Regidor panista obligó a niña a tocarle el pene y después de dos años lo “declaran culpable”

Pénjamo, Guanajuato

El ex presidente del PAN en Pénjamo y actual regidor, Mauricio García Castillo, fue sentenciado como culpable por el delito de abusos eróticos sexuales en contra de una niña a la que obligó a tocarle el pene y que al parecer intentó violarla. Aunque hay una sentencia, el regidor aún puede volver a apelar la resolución y hasta el momento mantiene sus derechos constitucionales como funcionario a salvo y el congreso de Guanajuato, será el que tome una resolución sobre una posible destitución.

El padre de la víctima relató que el 22 de mayo del año 2012 tuvo una cita con una sicóloga en un edificio y dejó a su hija en la sala de espera del consultorio donde tenía un despacho Mauricio García, quien al ver que la menor jugaba le pidió acompañarlo a la cocina y le prometió darle juguetes.

Según las declaraciones de ese momento, el mentor de la niña que tenía en ese tiempo 5 años, relató que un hombre canoso la llevó a la cocina, la obligó a que lo tocara y le pedía que “se agachara para buscar un jabón que necesitaba”.

Dos días después del hecho y de que la niña pudo contar que ocurrió, el padre fue a buscar a Mauricio García Castillo que estaba en la primera posición como candidato a regidor en la planilla del aspirante a alcalde, Erandi Bermúdez Méndez.

El penjamense ingresó a la oficina del panista y comenzó a golpearlo; ahí y de acuerdo a la versión que se dijo Mauricio García le dijo al padre de la menor “Dame chance, estoy enfermo, de todos modos no tuve tiempo para hacer algo”.

En ese momento el grupo de panistas dieron a conocer que era un asunto político y acusaron que el PRI le había pagado a los papás de la niña; en ese momento García Castillo, fue detenido y al día siguiente Erandi Bermúdez anunció que supuestamente había declinado de la regiduría, aunque al final Mauricio García, denunció que Erandi había vulnerado sus derechos, logrando que un juez se los regresará ganando el cargo que a la fecha ostenta.

El síndico, Ulises Guzmán López, reveló la denuncia penal en contra Mauricio García, pudiendo pasar 1 año 3 meses en prisión y pagar 9 mil 120 pesos como reparación del daño, conforme a la sentencia con número de expediente 62/12.

Es una situación repugnante e indignante para el ayuntamiento, ya que fue un abuso en contra de una menor, un ser indefenso, y eso no tiene una explicación que quepa contra el raciocinio humano, es una situación lamentable y grave ya que denigra al ayuntamiento y a su misma persona como representante de los ciudadanos”, declaró Ulises Guzmán López.

El alcalde de extracción priista, Jacobo Manríquez Romero dijo por el momento  Mauricio García tiene sus derechos a salvo, pues la sentencia no es definitiva y puede apelar ante otras instancias; aunque como establece la Ley Orgánica del Congreso del Estado, estaría en una irregularidad y no podría ostentar el cargo que actualmente tiene y sólo el Congreso del Estado podría tomar una determinación en la que pudiera ser destituido del cabildo.

 

Énfasis

El abogado Rubén Rivapalacio Tinajero, que funge como asesor jurídico adscrito a la Secretaría del ayuntamiento del municipio, también es representante legal y defensa del regidor Mauricio García, en el juicio requerido.

Por Esaú González
TW: @PeriodicoNotus

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button