Abasolo es el segundo más grande

Por Esaú González
TW: @PeriodicoNotus

Abasolo, Guanajuato.- En Abasolo se consumen a diario 9 mil kilos entre carne de cerdo y de res para la población, pero la relevancia de sus productos no es al abasto en la localidad, sino se debe a que es el segundo municipio de mayor importancia en Guanajuato en la producción de carne de cerdo y uno de los principales a nivel nacional.

Según datos de la Secretaría de Agricultura del Estado, en el año 2008, la entidad ocupaba el cuarto lugar en producción de carne de cerdo, con 136 mil 29 toneladas de carne y un valor cercano a los 2 mil 350 millones de pesos y con un porcentaje del 8.93 por ciento de carne de cerdo que se produce en el país.

Un dato interesante es que Abasolo es el segundo productor en Guanajuato de carne de cerdo, solo por debajo de Pénjamo, pero por encima de Irapuato y Salamanca, municipios considerados dentro de ésta actividad, al igual que otros en la región.

NAB200101 (6)Comen mucha carne

En Abasolo se consumen a diario 9 mil kilos entre carne de cerdo y de res.

En promedio diariamente se sacrifican de 10 a 12 reses, es decir 4 mil kilos, pues de estos animales ya en canal o abiertos pesan un de entre 350 a 400 kilos.

Los cerdos pesan 100 kilos y en Abasolo este producto alcanza 50 puercos por día es decir 5 mil

A diario se sacrifican
Entre 10 a 12 reses.
50 puercos.

 

Sabías que… En Abasolo existen 18 carnicerías tanto en la zona urbana como en la rural.
Además de que este municipio es el segundo productor de cerdo en el Estado.

 

Énfasis

Las muestras para establecer algún tipo de problema infeccioso se tiene que realizar a través la extracción del hígado para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA determinen si está sano el animal.

La producción de cero según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se concentra en municipios como: Pénjamo, Abasolo, Irapuato, Cortazar, León, Celaya y Salamanca.

Guanajuato es excedentario en la producción de carne de cerdo, siendo comercializado principalmente hacia el Distrito Federal y su zona metropolitana.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Los verdaderos puercos de abaslo estan en la alcaldia. Y secretaria contando algunos regidores y su sindico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba