Grupo parlamentario PRI pide reactivar programas a favor de migrantes para mitigar crisis económica por coronavirus

Guanajuato, Guanajuato.- El Grupo Parlamentario del PRI propuso hoy un punto de acuerdo para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador para que a través de la Secretaría de Bienestar, reactive programas a favor de los migrantes, para contrarrestar así la crisis económica a consecuencia del Covid-19.

Ante el Pleno, el diputado Héctor Hugo Varela Flores expuso que la propuesta en concreto es que se reactive el Programa 3×1 para Migrantes, el Fondo de Apoyo a Migrantes y, el Fondo para Fronteras; asimismo, para que destine el 10% por ciento del presupuesto asignado a los programas sociales para la atención de los migrantes y sus familias.

Lo anterior con el objetivo de que puedan poner en marcha proyectos productivos que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen y puedan mitigar la crisis.

El diputado Varela destacó que hoy, los migrantes y sus familias que viven en México enfrentan un compleja situación económica y social a causa del COVID-19.

Las remesas están afectando el único ingreso que tienen muchas familias en nuestro país. De acuerdo, con un estudio de BBVA se estima que las remesas podrían contraerse más de 21% entre 2020 y 2021, y recuperarse hasta dentro de 10 años, en 2028. Tan solo para este año podrían tener una contracción de 17% , con lo que se ubicarían en un monto cercano a los 29,900 millones de dólares.

De acuerdo con el Grupo de Economistas y Asociados (GEA), el 49% de las familias mexicanas tienen un pariente cercano viviendo en Estados Unidos y más del 20% recibe remesas de forma constante.

Aunado a esto, se espera el retorno de cientos de migrantes a México por la falta de empleos en Estados Unidos y otros países, así como por las deportaciones exprés y el endurecimiento de las políticas migratorias implementadas por el gobierno estadounidense en respuesta a la crisis por COVID-19, desde el 21 de marzo se han expulsado a casi 10 mil inmigrantes.

Por ello, el diputado Hugo Varela enfatizó que: “no podemos darles la espalda a los migrantes mexicanos, ni a los migrantes guanajuatenses, quienes con su trabajo han contribuido a mejorar las condiciones económicas de sus familias radicadas en México y, con ello, a combatir la pobreza y la marginación”.

Frente a la actual crisis sanitaria, es necesario que los migrantes y sus familias reciban apoyos para que cuenten con mecanismos de autoempleo en sus localidades de origen, resaltó.

El legislador del PRI puntualizó que es fundamental que el Gobierno muestre sensibilidad ante las necesidades que los migrantes sufren.

Mostrar más

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar