A “paso tortuga” obras de rehabilitación en Pénjamo; Golondrina 84%

Presa La Golondrina 84%, muestra tomada 1 de julio
Presa La Golondrina 84%, muestra tomada 1 de julio

Pénjamo, Guanajuato
Las obras de rehabilitación en el río Huascato y en las otras zonas afectadas por las lluvias del año pasado, se realizan a “paso tortuga”, así lo consideraron vecinos afectados en la cabecera de Pénjamo que denunciaron temer por otra posible inundación. Los colonos, dijeron que hacen falta lámparas y mayor seguridad, pues en la noche es casi imposible transitar y presuntamente hay casos de robos en una parte del “río en reparación”.
El hecho es que a un año de que se presentó una inundación que dejó daños estructurales principalmente en el río Huascato que atraviesa por la zona urbana de Pénjamo, el daño de varios puentes, derrumbe de casas, vehículos dañados, entre otros; los trabajos de remodelación han sido “tan lentos” que apenas hace dos meses que comenzaron a ejecutarse.
Para Enrique Gutiérrez Becerra, Marta Elena Martínez y Rocío Elizarraras, la situación actual de lluvias es un buen parámetro para que las autoridades tanto locales, estatales y federales, pongan empeño en la situación de los penjamenses afectados, al decir que sólo han trabajado a medias, aunado a que requieren que allá luz y vigilancia por las noches en el área.

“Deberían decir cuando menos poner una lámpara porque es delincuencia; entre Carrillo Puerto e Independencia; y no vemos ni para cuando, empieza a llover y segurito tienes que poner tu veladora y tu lámpara, porque va haber apagones” dijeron los vecinos.

Los penjamenses, también hicieron un llamado para que los usuarios de la presa La Golondrina consideren seguir desfogando, pues aunque no se encuentra en su máximo nivel, apenas comenzó la temporada de lluvias y tienen el tiempo suficiente para captar, pero no en este momento, en el que hay un riesgo para la población.
La Golondrina estará controlada
En entrevista el alcalde, Jacobo Manríquez Romero, dijo que la presa en El Infiernillo, el nivel es de más del 100 por ciento, aunque mencionó que no hay una alerta roja, detallando que si han tenido pérdidas en parcelas de la localidad.

“No me queda duda que ya tenemos algunos cultivos que ya se perdieron; tenemos un albergue certificado que es la casa de la cultura; hasta ahorita no se ha echado a perder absolutamente nada, se han detenido un poquito los trabajos; el tema es que nos confundamos, la presa La Golondrina no se puede reventar” dijo el funcionario.

 

Personal de Protección Civil, informaron que la presa La Golondrina se encuentra a un 84% de su capacidad y sigue desfogando; en relación a otras presas, en El Infiernillo está al 100 por ciento y algunos arroyos han aumentado sus niveles dejando sin acceso parcial en el poblado de Magallanes y El Salitre de Saavedra.

 

Artículos Relacionados

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button