A 103 años de su nacimiento Cantinflas sigue siendo “grande”

cantinflas

México.- Mario Moreno Reyes, conocido como “Cantinflas” por el personaje que lo dio a conocer “mundialmente” en la pantalla, nació el 12 de agosto de 1911 en Santa María Redonda un barrio humilde de la capital mexicana. A la fecha su trabajo se sigue “multiplicando” y recordando como uno de los grandes actores de México y el mundo.

El personaje ya conocido internacionalmente como “Cantinflas” fue inspirado por un barrendero “borracho” que Mario conoció cuando trabajaba en el teatro Follies.

Su nombre y todos sus derivados como cantinflada, cantinflear y cantinflesco, ya integran el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, como un verbalismo vaco, incongruente, disparatado.

Mario Moreno “Cantinflas” murió de cáncer pulmonar el 20 de abril de 1993, en la Ciudad de México, pero su personaje sigue vivo en las risas que sigue arrancando alrededor del planeta.

¿Cómo era Cantinflas?

Sus característicos pantalones a la cadera, peculiar vocabulario y manera de hablar de donde surge el término “cantinflear”, además de su sombrero y paliacate, hombre, actor que en su momento dentro de sus películas fue; bailarín, taxista, boxeador, cómico, entre otros grandes personajes, que contribuyeron a la época dorada del cine mexicano, por allá de los años 30s.

 

¿Por qué era un grande?

Miembro del Sindicato de Actores, “Cantinflas” fundó de forma benéfica la Casa del Actor y en 1952, haciendo gala de la generosidad que lo caracterizaba, emprendió una campaña en favor de los pobres para construir un hábitat social.

 

Sabías que:

Lejos de los medios, según comentan conocidos y parientes de Mario Moreno, que él era un hombre solitario e introvertido, que no le gustaban las mentiras, y que se llevó muchas decepciones, sobre todo en el círculo familiar.

 

Gran recorrido:

Cantinflas, realizó alrededor de 50 filmes, entre los que se incluyen dos incursiones en el mercado estadounidense realizadas en Hollywood: “La vuelta al mundo en 80 días” (1956), que obtuvo el Oscar como Mejor Película; “Pepe” (1960), y la cinta dirigida en España: “Don Quijote cabalga de nuevo” (1972). Solo por mencionar algunas películas, ya que el actor mexicano cuanta con un muy amplio repertorio.

Películas como: “El gendarme desconocido” (1941) y “Los tres mosqueteros” (1943), fueron éxitos que rompieron récords de taquilla en toda América Latina.

Por: Arturo Velázquez
Tw: @PeriodicoNotus

Articulos Relacionados

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close