8 municipios en frontera con Michoacán aceptan el Mando Único

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Por Sara Garibaldi
Twitter: @periodicoNotus

Irapuato, Guanajuato

Sin revelar nombres, son ocho los municipios que firmaron el convenio para operar el esquema de Mando Único, dichos ayuntamientos removerán al actual director de la Policía Municipal y al frente quedará un comandante de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer el secretario de la SSP en Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca.

“En el caso de los actuales directores de estos municipios los alcaldes y el Ayuntamiento, decidirán si permanecen en otra área, si lo remueven a un nivel inferior, no al mando de la Policía Municipal”, subrayó.

Informó que 8 de 12 municipios a los que se “intentó llegar”, todos se encuentran en la zona sur del estado, en los límites con Michoacán.

“Nuestro  intento fue llegar a 12 que hacen límite con Michoacán…esto es un acuerdo de voluntades, no es una imposición, el artículo 21 constitucional le da la facultad a los municipios de dar el servicio de seguridad pública”, señaló.

Cabeza de Vaca agregó que será el gobernador del estado quien dará a conocer esta información a detalle los primeros días de agosto; asimismo dichos comandantes de las Fuerzas de Seguridad Públicas “no perderán su característica”, dijo.

Explicó que el Mando Único cuenta con ventajas operativas y son cuatro  modelos diferentes: Primero, son entidades nada más con autoridad federal y ausencia de autoridad municipal y estatal; el segundo, sólo presencia de la autoridad estatal “nosotros estamos así en 5 municipios del estado, en Tarandacuao y los municipios del noreste del estado”.

El tercero comentó que es la coordinación entre estado y municipios, “en ese estamos prácticamente en todos”; y el mando estatal “que es lo que estamos incursionando en estos municipios del sur del estado”.

 

Énfasis

A un mes de que fue despedido Juan José Cabrera Cano como director de Seguridad Pública de Pénjamo, aún no se ha precisado su reemplazo en la dependencia a cargo de la seguridad. Al parecer la propuesta de Luis Enrique Saldaña y Gerardo Moreno, han sido rechazadas y se estaría a la espera de la definición de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Articulos Relacionados

Un Comentario

  1. Tengo i as dudas y estaría agradecido q alguien me respondiera primero porque su se dice bien claro q solo se aran cargo de la operatividad. Porque se están haciendo cargo de la parte administrativa. Haciéndose cargo de tránsitos plataforma México jueces de barandillas. Y se meten tanto en lo administrativo q disminuyen vacaciones y dicen q consiguiran prestaciones pero lo único q ofrecen es el seguro popular. Yo pienzo q los oficiales de policía así como los municipios están retrocediendo o igual y no ponen gente realmente preparada para hacerse cargo de esta tarea tan grande un municipio q es uno de ellos es moroleon donde no solamente se a incrementado los actos delictivos si no las ejecusiones también sera q el director artemio vazquez Almaguer no sea el adecuado para esa dirección de Seg. Publica por quererse hacer cargo de todo y no preocuparse por lo q realmente es importante la operatividad. Gracias espero un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close