El personal institucional del servicio de Radiología no es muy visible en los procesos de las unidades y hospitales. El personal médico, las y los pacientes ven los resultados de los estudios, pero detrás de todo diagnóstico y tratamiento hay un gran trabajo y esfuerzo que se realiza con gran profesionalismo por parte del personal de este servicio, lo que lo convierte en una parte primordial al servicio de las y los derechohabientes.
“La Radiología es una rama de la medicina con la cual por medio de imágenes el personal médico puede diagnosticar padecimientos o lesiones en el cuerpo humano. Abarca desde placas simples, estudios contrastados, rayos X, resonancia magnética, ultrasonidos, tomografía y radiología intervencionista utilizada de forma terapéutica, es decir para apoyar en la aplicación de tratamientos”, dijo el doctor Roberto Flores Rodríguez, jefe del Departamento Clínico de Rayos X, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1, Centro Médico Nacional (CMN) Bajío del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato.
En el marco del Día Mundial de la Radiología, el médico del IMSS en el estado resaltó que este apartado fue piedra angular para obtener diagnósticos durante la pandemia por COVID-19, a través de la tomografía, rayos X e imagenología, por lo que esta rama sigue siendo vital en el trabajo de la medicina.
Informó que, las especialidades que más se apoyan en la Radiología, en la UMAE No. 1 son: Neurología, Cardiología y Oncología, principalmente y agregó que en un solo mes se realizan entre 5,500 y 6,000 estudios, a través del servicio de Radiología en esta unidad para beneficio de la población derechohabiente, participando categorías como: Intendencia, Enfermería, Técnicos Radiólogos, Médicos Radiólogos, especialistas en Biomédica para mantener la operación de todos los equipos, así como médicas y médicos residentes.
Dio a conocer que actualmente en la UMAE No. 1 se cuenta con 3 ultrasonidos avanzados, 2 tomógrafos de 64 cortes, 1 ortopantomógrafo, 1 mastógrafo digital con estereotaxia, 1 resonador de tres teslas, 5 equipos de rayos X portátiles, y 3 salas de radiología fijas (telemando).
Resaltó que, la unidad está a la vanguardia en personal y equipamiento en el tema de Radiología, ya que es el único hospital de la región que tiene un resonador de tres teslas y la mejor imagen de resonancia en el estado de Guanajuato. Además, se cuenta con personal médico reconocido a nivel nacional e internacional.