50 años al servicio de la educación (2° parte)

Julio_Alvarado

Opinión.- La escuela secundaria oficial Francisco Venegas inicia labores docentes, con un reducido número de alumnos, debido a la desconfianza que muchos padres de familia tenían del nuevo plantel, ya que no contaba con un edificio propio, mucho menos con mobiliario y equipo. Los primeros alumnos tenían que llevar una silla o banquillo para utilizarlo de pupitre y participaban con cooperaciones voluntarias para poder comprar el material que más se utilizaba (gis, borrador, papelería).

Lo mismo ocurría con los primeros profesores que componían el plantel de docentes, los cuales recibían un sueldo de 20 pesos semanales y ellos fueron:

  • El Profr. Margarito Juárez Rizo (+), Literatura.
  • Juan González Negrete, Ingles.
  • Juan Hernández, Biología.
  • Balvina Zavala (+), Matemáticas.
  • Amalia Canchola, corte y confección.
  • José Zaragoza Torres (+), geografía.
  • Moisés Márquez (+), Historia universal.
  • Alejandro Pérez Ledezma, Física y química.
  • Jesús Canchola, Civismo.
  • Sacerdote Francisco Ramos, Trigonometría.
  • Sacerdote Roberto Evira,
  • Esteban García, Carpintería,
  • Quintería Cortez (+), Prefecta
  • Martin Galván (el chino) (+), conserje.

A pesar de las carencias económicas, la secundaria Francisco Venegas, fue logrando colocarse como una  escuela de calidad, no solo en el municipio, si no que se convirtió en una escuela regional, ya que a ella acudían estudiantes de los municipios vecinos, Abasolo, Huanimaro, Pastor Ortiz Mich., Cd. Manuel Doblado, preparando jóvenes estudiantes que con el tiempo se convirtieron en exitosos profesionistas, excelentes padres y madres de familia y muchos funcionarios públicos. La primera generación se compuso de 39 alumnos que se nombran a continuación; Arredondo, Castro Salvador, Arce Navarro Gonzalo, Camarena Murillo J. de Jesús, Araujo Murillo Lorenzo, Corona Hernández Armando, Durán Medina Félix, Negrete Gaytán Sanjuana, Morales Negrete Flor Aurora, García León Ma. Salud, Canchola Vargas M. Mercedes, Manríquez Zavala Elvia, Bermúdez Duran Raquel, Duran Bermúdez Ma. Guadalupe, Torres Castillo Ma. Apolonia, Ortega Saucedo  Celia, Manrique Zavala Hortensia, Bustamante León Gloria, Navarro Montes Juana, Cortes León Agripina, Salazar Barrón María, Ayala Olmedo Rosalba, Ayala Olmedo Ma. Lourdes, Ortega Saucedo María, Herrera Raya Ma. Refugio Salazar Barrón Ignacio, Gutiérrez Domínguez Ma. Del Carmen, Pérez Ledezma Josefina, Murillo Arauza Raúl, De la Paz Ríos José, Rangel Hernández Manuel, Linares Herrera Aurelio, García Jaime Luis Manuel, Duran Bermúdez Ernesto, García León, Ignacio, Gutiérrez Domínguez Alfredo, Torres Aguirre Epifanio, Martínez Manríquez Eduardo, Pérez Pulido Saturnino.

Directores de la escuela secundaria Francisco Venegas:}

  1. Juan Hernández Valtierra (1964-1974)
  2. Soledad García Tostado (1974-1975)
  3. Roberto Ayala Navarrete (1975-1976)
  4. Federico Gudiño Ávila (1976-1977)
  5. Basilio Vargas
  6. Gonzalo Arce Navarro (1977-1980, Durante 2 periodos)
  7. Arturo Bravo Vargas (1980-1981)
  8. David Rivera Juárez (1981-1985)
  9. Saturnino Pérez Pulido (1992-2012)

Actualmente el director es el Profr. Antonio Ramírez

Uno de los objetivos que se contemplaron con la creación de la escuela  secundaria, es el que se plasma en el artículo tercero constitucional; “La educación tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de solidaridad, en la libertad, independencia y justicia”.

A 50 años de distancia, este precepto, no se ha cumplido el lema de nuestra universidad de Guanajuato, dice: LA VERDAD OS HARA LIBRES, pero en los sucesos actuales en el estado de Guerrero no se conoce la VERDAD.

El lema de nuestra máxima casa de estudios (de la que soy egresado) la Universidad Nacional Autónoma de México, establece, “POR MI RAZA HABLARA EL ESPIRITU”. Pero el espíritu no podrá hablar, porque están matando a mi RAZA.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button