50 Años al servicio de la educación (1ª parte)

Julio_Alvarado

Opinión.- El 10 de febrero de 1964, en una sencilla ceremonia presidida por el presidente municipal C. Juan González Negrete, se puso en operación, la primera escuela secundaria del municipio de Cuerámaro ubicada en la calle Benito Juárez #15, ahora llamada calle Venustiano Carranza, ahí permanece un año, trasladándose después a la calle Álvaro Obregón (calle del agua), frente al jardín municipal Manuel Doblado, en una casa propiedad del Sr. Leopoldo Gutiérrez, donde duro 8 años, migrando a la escuela primaria oficial Benito Juárez, hasta el año de 1978, en que ocupa un edificio propio, ubicado en la calle guerrero, donde se encuentra actualmente, llevando el nombre de escuela secundaria oficial Francisco Venegas.

Francisco Venegas; se le otorgo este nombre, en honor de quien se considera benefactor y fundador de la congregación de Cuerámaro.

Don Francisco Venegas fue un liberal altruista que trabajo en beneficio del pueblo de Cuerámaro, para que pasara de ser hacienda a congregación, pero según lo menciona el arquitecto Horacio Olmedo Canchola, en su libro: Cuerámaro “…desde los muros de una hacienda” el verdadero fundador del Cuerámaro moderno corresponde al Lic. Agapito de Anda, quien apoyado en el artículo 22 de la ley Lerdo, empieza con el fraccionamiento de la hacienda San Francisco de Asís.

En el año de 1963, un grupo de ciudadanos cueramarences encabezados por el C. Juan Gonzales Negrete, el Dr. Juan Hernández Valtierra, el Prof. Margarito Juárez Rizo y el Profr. José Zaragoza Torres, viajan a la Cd. De Guanajuato capital para entrevistarse con el también cueramarence, Lic. Juan José Torres Landa, gobernador constitucional del estado de Guanajuato, a quien le hicieron la petición de la creación de una escuela secundaria para nuestro municipio, el Sr. Gobernador solicita al congreso del estado la aprobación de dicha solicitud, la cual es aceptada, en un ambiente de impulso a la educación, en los tres niveles de gobierno, nace la escuela secundaria Francisco Venegas, ya que a nivel federal, con el gobierno del Lic. Adolfo López Mateos, se creó la comisión nacional de libros de texto gratuitos, que ha sido el mayor logro que ha tenido la educación en México.

A escasos 5 meses de fundada la escuela secundaria Francisco Venegas, el 12 de junio de 1964, por primera vez en la historia, Cuerámaro de Degollado, recibe la visita de un presidente de la república, el Lic. Adolfo López Mateos, que hasta la fecha, es el único Jefe de Estado Nacional que ha pisado suelo cueramarence, lo cual es un verdadero orgullo.

A 50 años de que un grupo de ciudadanos cueramarences, se preocuparan por elevar el nivel cultural de nuestra sociedad, al fundar la primera secundaria oficial para que nuestros jóvenes, emprendieran una lucha con el lápiz y los libros por el desarrollo de Cuerámaro, pero tal parece que con los acontecimientos de violencia en el estado de Guerrero, la educación en México se sumerge en un pantano de corrupción, porque no es posible que los jóvenes que son el futuro de la patria y los forjadores de la esperanza sean aniquilados.

“#todos somos Ayotzinapa”

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba