Vigila DH a manifestantes y policías en Guanajuato

Irapuato, Guanajuato.- Las manifestaciones o protestas sociales en Guanajuato son vigiladas por personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHE) informó el ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera, para corroborar que tanto el comportamiento de las autoridades policiacas y de los manifestantes sea el correcto.

En la mayoría de las marchas que ha habido en el estado hemos llevado gente para acompañar las mismas, aseguramos que el actuar de las autoridades se haga conforme la ley y también percatarnos que  esta manifestación por parte de esta personas sea de la manera adecuada”, explicó.

Rodríguez Junquera mencionó que por ejemplo han asistido a algunas que se han llevado a cabo en León y Guanajuato, han sido pacíficas y sin alteración del orden.

No existe el riesgo de que alguna acción de las autoridades sea considerada como represión ante un escenario como éste ya que precisó que es muy claro cuando la policía actúa conforme a la ley o cuando hay abuso de la fuerza pública.

“Me parece que es muy claro cuando es una represión y cuando están actuando los cuerpos de seguridad conforme a sus atribuciones o a sus facultades”, comentó.

Resaltó que el derecho a manifestarse está establecido en la constitución pero siempre y cuando se haga sin causar daños a terceros, robos o destrozos en la calle.

Policías de León, Irapuato y Celaya de quienes más se quejan

De enero a octubre se han aperturado 1023 expediente de queja contra policías municipales en el estado, el municipio de León encabeza la lista seguido de Irapuato y Celaya.

Durante ese periodo se han emitido 382 recomendaciones y el 24 por ciento corresponden a las Direcciones de Seguridad Pública municipales, por el ejercicio indebido de la fuerza pública, lesiones o uso desproporcionado de la fuerza y por detenciones arbitrarias, detalló el funcionario estatal.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close