27 de julio “Día del Cáncer Testicular”

La contaminación por la refinería de Salamanca ha contribuido a que, de 2005 a la fecha, se han presentado algunos casos de cáncer testicular

Guanajuato, Guanajuato.- Julio fue designado el mes de “cáncer de testículo” con el objetivo de fomentar una cultura de autoexploración y prevenir con anticipación este tipo de tumor maligno.

EN GUANAJUATO EL CÁNCER TESTICULAR SE HA PRESENTADO COMO EN UN 10 POR CIENTO

El Gobernador del Estado de Guanajuato Diego SinhueRodríguez Vallejo manifestó su preocupación, misma que le hizo llegar la población, ante los daños causados por contaminantes en la refinería de Salamanca, indicando algunos casos de cáncer de próstata en jóvenes.

Sin embargo, el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, aclaró que la contaminación que genera la refinería en Salamanca no es el principal factor del desarrollo de cáncer, pero sí contribuye a la aparición de la enfermedad en el municipio.

El Secretario indicó que, no se tienen registros de algún grupo de jóvenes con el padecimiento en el municipio, ambos casos fueron registrados en el 2016, pero de 2005 a la fecha el cáncer de testículo si se ha presentado en el estado de Guanajuato como en un 10 por ciento a comparación de otro tipo de cáncer más maligno.

CÁNCER DE TESTICULO

El cáncer de testículo es un tipo de cáncer que generalmente se originan en el testículo, una parte del sistema reproductor masculino, aunque también se puede manifestar inicialmente en el abdomen o en el tórax (mediastino).

La mayoría de los cánceres de testículo se origina en las células que producen el esperma, los tipos más comunes de cáncer de testículo son:

Los seminomas; tumores que tienden a crecer y a propagarse más lentamente que la mayoría de los demás cánceres de testículo.

No seminomas: tumores que a menudo se encuentran en los hombres más jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia y a principios de los 30’s.

En México se tiene una de las más altas tasas de cáncer testicular, por tal motivo se ha creado una campaña “bolas en juego” la cual espera generar conciencia entre los adultos jóvenes para que se exploren y sean detectados disminuyendo la muerte en este grupo.

Los signos y síntomas del cáncer de testículo incluyen hinchazón o molestias en el escroto.

Signos y síntomas: Un bulto que no duele o hinchazón en cualquiera de los testículos, cambio en la forma en que se siente el testículo, dolor sordo en la parte inferior del abdomen o en la ingle, acumulación repentina de líquido en el escroto, dolor o molestia en un testículo o en el escroto4.

En la actualidad el cáncer de testículo es más común entre los varones jóvenes, entre los 15 y 35 años, sin embargo, hay una segunda etapa de riesgo al llegar a los 50 años de edad.

El cáncer de testículo tiene una de las tasas de curación más altas de todos los tipos de cáncer, por encima del 90%, y prácticamente del 100% si no se ha extendido2.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button