Zoológico de Irapuato “sobrevive”, hay pocos apoyos

NIR280106 (3)Por Esaú González
TW: @EsauGlezF

Irapuato, Guanajuato

A pesar de que el parque zoológico de Irapuato es considerado como uno de los atractivos en la ciudad, una gran parte de sus instalaciones apenas “sobreviven”. Desde juegos, bancas, jaulas, trenecito y espacios improvisados, forman parte de sus “atractivos”.

Los precios de 20 pesos son bastante módicos, el alimento para ofrecer a las mascotas es barato, los baños están limpios y el personal en su mayoría es amable; el problema es que parece que “es viejo”.

Un avión que hace años era una de las atracciones, el carrusel, el dragón o el tren, están sumamente deteriorados, inclusive presentan un riesgo estructural que si bien no ha ocurrido ningún accidente posiblemente un día podría llegar a pasar.

Bajo esfuerzos coordinados, hay empleados que han pasado parte de su vida en el zoológico, han visto como Pepe, el león africano que llegó en un inició dejó de vivir y la llegada de otras especies y su reproducción.

Según los compromisos del gobierno del estado, era la instalación de una enfermería por parte de la Secretaría de Salud o bien un mejor acceso por el municipio, aunque ninguno ha sido cumplido y más haya de dichas obras, el zoológico perece ante la vista de los pocos visitantes que llegan a conocer este lugar.

La “nueva área” en la que se encuentran los cocodrilos y los reptiles, forma parte del extinto espacio en el que se ubicaba la Feria de las Fresas y que en zonas improvisadas, son un agregado a las distracciones que puede tener el lugar.

Ya en el interior del parque, bancas rotas, juegos destruidos, animales que si bien están atendidos, requieren de un espacio digno que de una mejor vista al visitante; el lago tiene basura que es recolectada a la brevedad, las lanchas pareciera que se van a hundir.

La realidad es que del parque zoológico, poco se habla y poco de aprecia, pues aunque esta “olvidado”, sigue siendo uno de los pocos lugares en México que tienen como objetivo preservar las especies.

 

 

Énfasis

El 30 de abril de 1993, el Zoológico de Irapuato (Zooira) abrió sus puertas con 9 albergues donde se guardaban 11 animales de 9 diferentes especies. En mayo de este año cuando se cumplieron 20 años, el Zooira cuenta con 496 animales, de 111 especies y un aproximado de 80 albergues, a parte de los que están en proyección para ser colocados en los próximos meses.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button