«Yo ni sé qué es eso»: mujer con SIDA

maria vih okA los 17 años “María” salió de su comunidad en la Sierra Tarahumara para ir a Ciudad Juárez en busca de un trabajo, pero lo que halló fue una vida de alcohol y excesos.

Con voz entrecortada relata que desde hace 11 años le diagnosticaron VIH y “pues yo ni sé qué es eso”, dice mientras se limpia las lágrimas.

María, quien pidió el anonimato, dice que su vida en Juárez antes del diagnóstico se centraba en noches de fiesta en salones de baile en el Centro.

“Aquí no conocía a nadie, me quedaba en unas tapias o con mis amigos los borrachos. Hasta que un día me puse mala, me recogieron de un parque y me llevaron al hospital. Entonces me dijeron que tenía eso (VIH)”, mencionó.

El proceso de aceptación de la enfermedad, lo vivió de una manera paulatina, pues no asimilaba del todo su condición. “Experimenté odio y coraje por no saber qué tenía, y un día intenté suicidarme”, recuerda.

La mujer, de evidentes rasgos indígenas, narra que después de ese intento fallido por quitarse la vida empezó a concentrarse en su estabilidad emocional por medio de las terapias.

“Perdí el valor en mí misma, pero luego me fui ocupando en otras cosas. Me refugié en la limpieza y en escuchar música. Ahora sé que a pesar de todo la vida es bonita”, afirma.

Hoy a sus 39 años, María se refugia desde que fue diagnosticada en el albergue Tenda di Cristo, que se encarga de dar atención a personas que portan el virus del VIH o sida.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba