“Si volviera a nacer sería nuevamente pediatra”: Valeriano Fuentes López

Doctor Valeriano Fuentes López.
Doctor Valeriano Fuentes López.

Irapuato, Guanajuato

“Si volviera a nacer sería nuevamente pediatra”, sin dudarlo Valeriano Fuentes López, no sólo hace referencia a su profesión, sino al amor que tiene para buscar que los niños se recuperen cuando enferman. La muerte de un paciente o bien el sacrificio de no ver a su propia familia, forman parte de esas situaciones en las que como hombre tiene que sortear y en ocasiones llorar.

En uno de los cubículos usados para ofrecer una consulta y sentado en una silla negra, el doctor Valeriano Fuentes López, toma una postura relajada; a su costado se encuentra una camilla, con algunos peluches, en su mano izquierda lleva un reloj, porta el anillo de compromiso y una corbata azul.

Al comenzar la entrevista, las preguntas son “planas”, es decir, habla como un profesional en su ramo, sin embargo mientras pasan los cuestionamientos deja entrever a esa persona que guarda una gran cantidad de sentimientos que lo hacen “doblarse”.

“Llegue prácticamente sin nada, trabaje 10 años en el Seguro Social, renunció porque creo que la finalidad era la medicina privada, llevo 27 años de profesión”, dijo el doctor quien detalló su llegada a Irapuato y sus inicios en la medicina.

¿Por qué cuando sus pacientes los atiende a veces les regala medicinas o leche?

“Esa medicina es para la gente que lo necesita…la situación del país no es sencilla, sobre todo la situación económica, quizás la fe, esas muestras médicas o leche que nos dan es para ellos, como médico una de las cosas que no debemos de perder es apoyar y ayudar a la gente” mencionó.

¿Cree en Dios?

“Sí, soy católico; con los niños ocurre algo especial, mejoran y te lo agradecen;  simplemente me gustaba ayudar a la gente a medida que iba aprendiendo la medicina, me fue gustando la pediatría; los niños te pueden sonreír, están con uno agradecido, además creo que soy médico de los que he tratado que la gente cambie su forma de pensar”.

La vida marca

Fuentes López, recordó que en el año 1985, cuando tenía que hacer sus “prácticas”, uno de sus compañeros le ofreció irse a un hospital en la ciudad de México, detallando que eso no lo ha olvidado, pues a los pocos meses, ese hospital fue uno de los edificios que se vinieron abajo durante un temblor.

“La vida lo va poniendo a uno en su lugar, me acuerdo que a un compañero de Veracruz me dijo ‘yo te cambio tengo pediatría en la ciudad de México’, meses después ocurre el temblor del 85 y se cae el hospital, la vida te marca, fue una cosa que creo que la vida me dio”

¿A qué le tiene miedo?

“A nada, temo al fracaso, a cometer errores, hay que enfrentar todos los problemas, pienso que todo lo que he logrado, estoy agradecido con Dios”.

¿Sus hijos qué son para usted?

“Mis hijos son todo, trato de (comienza a llorar)… tengo sentimiento con ellos porque no he estado mucho tiempo con ellos, trato de apoyarlos”, concluyó.

“Estoy con la esperanza del mexicano, no depende de México, depende de nosotros, de que se hagan cosas, uno tiene que poner su granito de arena: hay que tener confianza en todas las personas para que así mismo nos vaya mucho mejor, sino tienes fe no puedes hacer nada, no se mueve el mundo sin fe”.

¿Quién es Valeriano Fuentes López?

  • Valeriano Fuentes López originario de Yuriria, pero con adopción irapuatense. Sus padres y 7 hermanos viven en Acambaro. Tomo la decisión de estudiar medicina, a partir de los 14 años.
  • Acompañando a su papá a accidentes, fue parte de lo que lo marcó a la medicina, termino en la ciudad de Guadalajara la especialidad, “ahora sí que Irapuato es mi segunda casa”.
  • “Lo que más le duele al médico es precisamente perder a sus pacientes, hay veces donde no se puede hacer nada, creo que además cuando es un niño es cuando duele más” Valeriano Fuentes.

Justificación de la entrevista

La entrevista realizada al doctor Valeriano Fuentes López se decidió realizarla, no como un medio publicitario, sino como una serie de entrevistas que Notus estará realizando a personas que a través de la mesa de redacción se han decidido como personajes que pueden dar un buen mensaje a la población.

El Doctor Valeriano Fuentes López, aunque se dedica a la medicina privada, usualmente a los pacientes que más lo necesitan les obsequia la medicina, los atiende en la madrugada o en horarios fuera de su consultorio, no cobra las consultas de seguimiento, es decir, cuando un niño enferma y a los pocos días sigue con los mismos cuadros de salud, usualmente les revisa sin volver a cobrar la consulta.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Un gran pediatra ,una gran persona es buenísimo en su trabajo siempre que llevo a mi niña a consulta nunca llora porque juega con los niños los entretiene y muchas veces regala la medicina muy accesible muy buena persona lo recomiendo al 100 Dios lo bendiga!!

  2. Definitivamente un ser humano excepcional! Un gran doctor al que no solo yo sino cientos de padres le confiamos lo mas preciado que tenemos que es la salud de nuestros hijos y siempre atento con ellos nos demuestra que sabe lo que hace. Gracias Dr. Valeriano que Dios lo llene de bendiciones a usted y a su familia siempre! Saludos desde Yuriria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba