
Guanajuato.- En espera de la integración de modificaciones a favor del campo en la nueva reforma de la Ley de Aguas, los agricultores guanajuatenses organizan un bloqueo en caso de que no sean respetados los acuerdos por el gobierno federal. Entre el 3 y 4 de diciembre, el congreso discutirá y votará la reforma, lo que definirá si se retoman las manifestaciones.
El Movimiento Agrícola Campesino aseguró que, pese a conseguir importantes logros como el reconocimiento de los productores en la iniciativa de la ley hídrica, se mantienen vigilando y asistiendo a reuniones y mesas de diálogo estatales y federales. El objetivo es verificar que se priorice el agua para uso agrícola, sin embargo, prevén el acercamiento de tractores y camionetas para distintos puntos del estado en caso de no obtener los resultados esperados.
“¡VOLVEREMOS A LAS CARRETERAS! ¡PARALIZAREMOS EL PAÍS CON MÁS FUERZA Y DETERMINACIÓN!”, manifestó el movimiento nacional.
Entre las resoluciones a favor del sector agrícola se encuentra el uso agrícola del agua: se destinará el recurso a la producción de alimentos sin que las restricciones pongan en peligro las siembras. Además de que las concesiones actuales del campo tendrán una protección para evitar su revocación y podrán ser heredadas siempre y cuando se demuestre derecho sucesorio.
