Tlacuache: especie invadida en su hábitat por el crecimiento urbano

Rescatan a uno en la autopista; es el sexto en lo que va del año

Guanajuato, Gto.- Elementos de la Policía Ambiental y el equipo del Centro de Control y Asistencia Animal (CECAA) Rescataron a un tlacuache atrapado en un bote de basura cerca de la caseta de la autopista de cuota A Silao.

Gracias al reporte ciudadano y a su rápida intervención, el ejemplar fue trasladado al Hospital Municipal Veterinario y se encuentra en buenas condiciones para su posterior liberación. El sexto animalito de esta especie rescatado en lo que va del año. Febrero, mes previo a la etapa de apareamiento, fue el de más actividad.

El 29 de febrero, el grupo especial K-9 rescató un tlacuache que se encontraba en la rama de un árbol desde hacía al menos tres días. Los uniformados patrullaban en San José de Cervera, cuando un ciudadano pidió apoyo en calle Nuevo Horizonte, pues atrás del Jardín de Niños se encontraba el ejemplar. Tras ser rescatado fue trasladado al CECAA para su atención y seguimiento y posterior liberación.

El 24 de febrero rescataron a un tlacuache que se encontraba en el patio de las instalaciones del Campus Digital UG. Tras ser valorado en buenas condiciones en el CECAA, el ejemplar fue liberado en su hábitat natural.

El 14 de febrero rescataron a un tlacuache que se encontraba lesionado en la zona de Pozuelos. Fue posible gracias al oportuno reporte de un ciudadano. El ejemplar fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para quedar resguardado bajo el cuidado de la asociación Tlacuatzín Rescue.

El 8 de febrero rescataron a un tlacuache que se encontraba lesionado en el patio de una casa de San José de Cervera. El tlacuache fue trasladado a una clínica veterinaria para su atención y seguimiento y posteriormente quedar a resguardo de la asociación Tlacuatzín Rescue.

Otro rescate realizado por la Policía Ambiental fue el 3 de febrero en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Pozuelos, donde decían tener un tlacuache en un contenedor de basura del estacionamiento del lugar. El personal de la paraestatal entregó al animal, el cual fue revisado y luego liberado en la zona de la presa de Pozuelos

Invaden su hábital

Existen 8 especies de tlacuache en México. Son animales indispensables para el ecosistema al ser grandes controladores naturales de plagas. Son los únicos marsupiales en México, soportan hasta 80 mordedura de víboras de cascabel o coralillo e incluso fue el que trajo el fuego al mundo, según una leyenda.

En el caso de Guanajuato, los tlacuaches han sido afectados en su hábitat y es por eso que comúnmente se encuentra en espacios urbanos. En la capital del estado predomina la especie Metachirus nudicaudatus, que es el más similar a las ratas, de ahí que sea agredido.

Ha sido común que se le agreda al considerarlo nocivo por ser confundido con ratas. También suele ser atacado por animales domésticos.

El crecimiento de la ciudad, especialmente hacia la zona sur y en cerros que originalmente eran reserva ecológica han generado que los tlacuaches busquen su comida en los asentamientos humanos.

Afortunadamente, asociaciones civiles y autoridades municipales han logrado a través de campañas en colonias y comunidades mayor conciencia ciudadana. El otro riesgo es que, al no haber tampoco depredadores, se convierta en una plaga.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button