Vinculan a proceso a una persona y sentencian a otra en hechos distintos por robo de hidrocarburo

POR TRANSPORTE ILÍCITO DE HIDROCARBURO Y DOCUMENTO FALSO MPF OBTIENE
VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA UNA PERSONA

El Ministerio Público Federal, de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guanajuato, obtuvo del Juez de la causa, vinculación a proceso, y prisión preventiva justificada contra una persona, considerada probable responsable del delito de transporte de hidrocarburos, y uso de documento falso, en el municipio de Irapuato.

De acuerdo a los datos contenidos en carpeta de investigación, Juan Eduardo “N” fue detenido por elementos de la Policía Federal en las inmediaciones de la carretera Querétaro-León, tramo Salamanca-Irapuato, al momento que transportaba 30 mil 20 litros de diésel, en un contenedor acoplado a un semirremolque.

El hombre pretendió justificar su ilícito de transporte mediante el uso de cartas de embarque expedidas por empresas particulares, que durante el desarrollo de la investigación, resultaron ser documentos falsos.

Por este motivo, el imputado, el hidrocarburo, los documentos y el vehículo, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien inició la carpeta de investigación por el delito de transporte ilícito de petrolífero y uso de documento falso.

La audiencia inicial programada ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la entidad, en la que se formularía la imputación al indiciado por hechos, no se llevó a cabo debido a que el imputado no compareció.

En razón de lo anterior, el Juez de Control libró una orden de aprehensión en contra de Juan Eduardo “N”, que cumplimentaron elementos de la Policía Federal Ministerial, celebrándose la audiencia inicial en la cual se obtuvo la vinculación a proceso y se decretó prisión preventiva justificada en contra del imputado como medida cautelar.

Finalmente, Juan Eduardo “N” quedo recluido en el CEFERESO, número 12, del municipio de  Ocampo;  a disposición del Juez de la causa que lo requiere.

FGR OBTIENE SENTENCIA CONDENATORIA  DE NUEVE AÑOS DE PRISIÓN

El Ministerio Público Federal en Guanajuato, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la entidad, una sentencia contra  Efrén “N”, por su responsabilidad en la comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburos y portación de arma de fuego.

De acuerdo con el expediente, Efrén “N” fue detenido por elementos de la Policía Municipal en las inmediaciones de la colonia Paseo de las Torres, del municipio de León al momento que transportaba tres mil 850 litros de gasolina en cuatro contenedores a bordo de una camioneta, y se aseguró además, un arma de fuego calibre 9 milímetros.

Con base a los hechos, el sentenciado fue encontrado penalmente responsable del delito de posesión ilícita de hidrocarburos y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En razón de lo anterior, el Juez de la causa vinculó a proceso penal al ahora sentenciado, imponiéndole prisión preventiva justificada, quedando internado en el Centro Federal de Readaptación número 12 de Ocampo, Guanajuato.

Finalmente, a través de la audiencia de procedimiento abreviado, Efrén “N” fue condenado a una pena de nueve años de prisión y 810 mil pesos de multa.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba