Viernes 13: ¿mala suerte?

Para gran parte del planeta, el viernes 13 es una fecha que paraliza y que está vinculada a la mala suerte y a las desgracias. Sin embargo en muchos países -como Italia- está vinculado a lo contrario y representa un “llamador de la buena suerte”. La fecha tiene un impacto negativo en el consumo mundial: la gente prefiere no volar, no contraer matrimonio y algunos no salen de su casa. Existe la triscaideicafobia, nombre científico para nombrar el miedo irracional por el número 13. La historia, el cine y los libros se encargaron de avivar el mito

¿Qué valor agregado y trascendental se le puede adjudicar a una simple fecha del calendario, el viernes 13? Para los expertos en numerología los números no son fechas zonzas e inocuas. Existe, según ellos, una relación mística entre los números, los seres vivos y las fuerzas físicas o espirituales.

Sobre el viernes 13 mucho se ha dicho, pero siempre hay algo más. Para el común de los mortales se ha convertido en un día de mal presagio, de “mala racha”, para otros de revelaciones y para algunos, una fecha poco indicada para tomar decisiones importantes. ¿Por qué existe una carga negativa sobre la fecha?

Distintas postales de la historia milenaria y otras más contemporáneas interpretan el mal pronóstico sobre el viernes 13.  Aquí algunas interpretaciones recopiladas sobre el viernes del 12+1

-La última cena reunía a los 12 Apóstoles y a Jesús: un total de 13 comensales, de los cuales uno, Judas, era el traidor. Incluso antes de Cristo, los romanos ya temían a esa cifra. Doce meses y doce horas de reloj, para ellos el 13 estaba directamente relacionado con la muerte. En el “Apocalipsis”, el capítulo 13 hace referencia al anticristo.

-En el Tarot, la carta número 13 es la de la muerte. Y los antiguos egipcios relacionaban el número 13 con el final de la escalera, lugar donde el alma por fin alcanzaba la eternidad.

-La historia también se encargó de precisar el hecho de que si caía viernes, el miedo se iba a duplicar: y la búsqueda del origen sobre este temor debe remontarse hasta la Edad Media. Trece de octubre de 1307, viernes. Bajo la corona de Felipe IV, “La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón”, más conocidos como “Los caballeros Templarios”, fueron perseguidos por toda Francia por la “Santa Inquisición”.

Fueron arrestados y quemados en la hoguera. ¿El motivo? Las celebraciones paganas y la práctica de la herejía. Desde entonces el viernes 13, asociado a esa tragedia, fue sentenciado como el día de la mala suerte.

El cine y los libros también

El viernes 13 tiene un impacto negativo en el consumo mundial, la gente prefiere no volar, no contraer matrimonio y algunos no salir de su casa. Muchos nunca comprarían el piso 13 de una torre de departamentos.

En la década del 80, el director estadounidense Sean S. Cunningham aprovechó el terror de los más supersticiosos para crear Friday the 13th, la conocida película de terror en la que un niño llamado Jason muere ahogado y desencadena una serie de crímenes.

La película -convertida luego en objeto de culto de los místicos- se estrenó el viernes 13 de junio de 1980 y convirtió a Jason Voorhees en uno de los principales personajes de terror de la historia del cine.  La película se inspiró en el libro de 1907, llamado Viernes, el XIII, publicado por Thomas Lawson.

Para reforzar a los supersticiosos, es paradójico que Alfred Hitchcock, considerado el “maestro del suspenso”, haya nacido el 13 de agosto 1899, y que haya debutado como director en 1922 con una película llamada Número 13.

No apto para fóbicos

Incluso la fobia a la fecha tiene su propio nombre científico. Es el miedo irracional al número 13 y se llama triskaideikafobia. Y proviene de la palabra griega triskaideka, que significa 13 + fobia.

Y más específicamente sobre la fobia al viernes 13, existe la paraskevidekatriafobia o parascevedecatriafobia, dos palabras que también derivan del griego: paraskevi, que se traduce como viernes, y dekatria, que es otra forma de decir 13.

Según los expertos en fobias, la triscaideicafobia afecta a millones de personas en el mundo y estiman que las empresas, y especialmente las compañías aéreas, sufren severas pérdidas cada fecha 13 porque los pasajeros “evitan” volar ese día.

Entre el mito y la realidad, muchos edificios de gran altura, hoteles y hospitales omiten el piso 13, e, incluso, muchos aeropuertos no tienen puertas numeradas con el 13. En muchos lugares del mundo sentar a 13 personas en una mesa también es una señal de mala suerte.

Para los padecientes de paraskevidekatriafobia, cada año aparecerá un viernes 13 y hasta se podrá tener 3 viernes 13 en un mismo año. Tal y como sucedió en los años 2012 y 2015.

Si el 1 de enero del año bisiesto cae domingo, los meses de enero, abril y julio tendrán un viernes 13 cada uno. En el siglo XX, esto ocurrió en 1928, 1956 y 1984. Y en este siglo XXI, pasó cuatro veces en 2012; y pasará otras cuatro, en 2040, 2068, 2096.

Queda claro que el consumo global cae en las fechas del viernes 13, la gente evita hacer compras, invertir dinero, viajar, ir a trabajar, afectando así a la economía mundial y al sector comercial.

En Inglaterra, el 72% de la población asegura que cree que el viernes 13 es un día de mala suerte y que en esta fecha faltó al trabajo, evitó salir de su casa, salir de viaje, concretar negocios o hacer compras importantes.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button