Viene foro en conmemoración del día internacional de la mujer

IMG-20160224-WA0024

Guanajuato.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato a través del Comité de Igualdad de Género, No Discriminación y Cultura Laboral y la Junta  Local del INE en Guanajuato, en el marco del Día Internacional de la Mujer, llevarán a cabo el Foro: La Mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones, tema que se consideró, en la Plataforma de Acción de Beijing como una de las 12 principales esferas de interés.

Con el objeto de apuntalar el tema del Foro, es importante señalar que en septiembre del año pasado, se cumplieron 20 años de la celebración Plataforma de Acción de Beijin y, concretamente, en la esfera denominada “La Mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones” se hicieron dos compromisos fundamentales de cambio:

En primer lugar, hizo un llamado para garantizar la igualdad de acceso de las mujeres y su plena participación en las estructuras de poder y la toma de decisiones. Las cuotas políticas o las medidas positivas representan ejemplos de ello. Al reservar escaños o candidaturas para las mujeres, se ha logrado un aumento significativo en el número de mujeres dirigentes en algunos países.

En segundo lugar, la plataforma instó a adoptar medidas encaminadas a incrementar la capacidad de participación de las mujeres. La capacitación en materia de liderazgo, oratoria y realización de campañas políticas, por ejemplo, prepara a las mujeres para competir, ganar, y ser buenas líderes que puedan inspirar a otras personas. Las mujeres tienen derecho a la igualdad de participación. Una vez que se encuentren desempeñando funciones de liderazgo, pueden tener un impacto positivo en beneficio del conjunto de la sociedad. La Unión Interparlamentaria ha llegado a la conclusión de que las mujeres que ejercen cargos políticos se preocupan más por el bienestar social y la protección jurídica y aumentan la confianza en el gobierno.

Asimismo se llevará a cabo una exposición del pintor Dr. Gerardo Uribe Aguayo, miembro de la Asociación Mundial de artistas Pintores con la boca y con el Pie. El título de la exposición es “Ecos de lo Femenino”.

La consejera electoral y presidenta del comité de igualdad de género, no discriminación y cultura laboral, Lic. Indira Rodríguez Ramírez es la organizadora de dicho evento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button