Víctor Hugo García Reza “El Choco” un baluarte de La Trinca que llegó para quedarse

choco (1)

Irapuato, Guanajuato.- No lo quisieron en los equipos de fútbol de la capital donde empezó a probar suerte, pero en el bajío Víctor Hugo García Reza “El Choco” se ganó un lugar con “La Fiera de León”, los “cajeteros de Celaya” y finalmente en la “Trinca Fresera del Irapuato”, donde vivió sus mejores glorias como futbolista y a la fecha sigue siendo parte del municipio en el que sigue viviendo en el fútbol.

“El Choco” apodado de esta manera, es un hombre carismático que guarda en su sonrisa la emoción de jugar y tiene un papel destacado dentro del fútbol profesional por que fue parte de aquel equipo que ascendió a primera división cuando se jugaban la final contra el León en el año 2003.

choco (3)

Niñez

Víctor Reza tuvo una niñez como la de cualquier otro niño que jugaba en una de las calles que comprenden el Distrito Federal donde nació. Ahí junto con cuatro de sus hermanos destacaron como deportistas al grado de que a los diez años él, fue llevado a Canadá representando a México en un torneo internacional, donde quedaron campeones.

Formado como futbolista al terminar de estudiar el bachillerato, su mamá le dio permiso de ir a buscar el profesionalismo por que “me dijo que terminando la preparatoria podía buscar suerte en un equipo, primero era el estudio”, aunque actualmente se encuentra estudiando para graduarse como licenciado en deporte.

Tras la primera visoria que tuvo en algunos equipos, sólo logró que lo aceptaran en la reserva de “Los Coyotes de Neza”, donde conocería en un torneo alterno a Víctor Manuel Vucetich y a Sisiño Dos Santos, futbolistas reconocidos a nivel internacional.

Después de jugar varios partidos en ese torneo, Vucetich, lo invitó a él junto con Sisiño a jugar en primera división con el León.

choco (6)

Debut esperado

Ahí estuvo en la reserva por un mes y de un momento a otro el entrenador le dijo que iba a ser su debut, que se preparará por que iba a jugar.

“El entrenador me dijo que ya podía jugar en primera división, en tono de sarcasmo me dijo que si tenía miedo; le hable a mi mamá y lloro; era algo nuevo, ver figuras como Tita, Marco Antonio Ferreira, Marquiño, Paco Uribe, González China, Turrubiates, Coyote, me quedé sorprendido; a los 4 minutos de iniciar el debut, anote gol de cabeza y di pase para gol” recordó El Choco.

choco (4)

Llega la fama y la derrota

Con la titularidad como delantero García Reza, comenzó a ganarse un nombre en el fútbol profesional, sin embargo la fama no siempre fue buena, porque “pierdes piso; mi idea era salir en la tele, pero después quieres más, quieres seguir jugando, te sientes intocable”.

Sin más llamados ahora en el Irapuato su carrera estaba finiquitada, sin embargo el preparador físico Rubens Valenzuela, le dijo que la única oportunidad que tenía era jugar de defensa por que el entrenador José Luis Saldivar no confiaba en él.

En esa posición realmente supo apreciar una parte que desconocía y que le atrajo un segundo aire, jugando por varias temporadas con La Trinca, donde culminó su carrera en el año 2005.

“La gente en Irapuato, pensaba que venía con la camisa del León, la rivalidad que existe es tremenda, a lo mejor sentimientos encontrados, porque en León inicie mi carrera pero el Irapuato me resucitó” dijo el ex futbolista.

choco (6)

Otro giro en su vida

Al terminar su carrera de futbolista, Víctor Hugo García, dijo sentirse por momentos frustrado, aún y cuando ya había jugado 15 años en lo profesional, había ganado bastante bien y tenía una familia estable con una esposa y tres hijos.

“Realmente estoy tranquilo, si hice mi dinero, pero realmente encontré una luz en un colegio; es difícil dar un paso a un lado; llegó un momento que me dio una crisis de nostalgia, en esa semana que estaba planeando irme a Estados Unidos a jugar” recordó.

De jugador a profesor

El ex jugador de La Trinca, relató que después de que dejó de jugar, fue a llevar una entrevista a un colegio particular, donde lo habían recomendado para entrenar a los equipos de fútbol, sin embargo ahí no lo conocían.

“Llegó a la escuela y pensaba que por ser futbolista todo mundo me conocía, pero no sabía quién era; cuando llegue a la casa mi esposa me dijo que había pasado, le dije que me iban a llamar, mi esposa decía no te preocupes, en eso el director me dijo que me presentará”.

A partir de ese momento en lugar de ir a jugar a Estados Unidos, El Choco quedó como entrenador, donde actualmente sigue laborando y donde ha encontrado esa parte que decía le hacía falta por que “sentía que me había divorciado del fútbol”.

choco (5)

¿Qué mensaje les darías a los jóvenes?

“Precisamente y hoy en día sino estas dispuesto a sacrificar por algo tiene que ser mutuo; el sacrificio tiene que ver todo, incluso una buena comida, un antro, la novia, porque té demanda tanto, pero la recompensa es buenísima”.

¿Qué mensaje les darías a los compañeros de profesión que siguen en activo?

El mensaje a compañeros de profesión que cuiden bien su dinero, cuiden su familia que estén preparados a la hora de hacerse a un lado, es difícil asimilarlo, decir gracias, realmente quedar a gusto con ellos mismos, esa es la palabra dar gracias al fútbol que es hermoso.

 

Víctor Hugo García Reza “El Choco”

  • Posición: Defensa.
  • Número de camiseta en la Trinca:18.
  • Fecha de nacimiento: 28-07-1971
  • Lugar de nacimiento: Distrito Federal.
  • Equipos: León, Celaya e Irapuato.
  • Comida favorita: mariscos.
  • Pasatiempo: Computación e hijos.
  • Trabajo actual: Docente deportivo en una escuela privada.
  • Irapuato: Desde el año 2003 al 2005.

choco (2)

Casado con:

Lucila Verónica Domínguez Pérez y sus hijos son José Fernando, Grecia Victoria y Gael Alexander

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba