Viceministro de Finanzas japonés califica de “desafortunada” la ausencia de AMLO en el G20

López Obrador dijo el 4 de junio que no acudirá a la cumbre porque en esos encuentros solo se miran las cosas “por encima”

México.- El viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales de Japón, Masatsugu Asakawa, vinculado con los preparativos de la cumbre del G20 que se celebrará en la ciudad de Osaka, calificó como “desafortunada” la ausencia en esa reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En una rueda de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros en Japón (FCCJ, en inglés), consultado sobre la posibilidad de que el presidente mexicano piense que el G20 no afronta apropiadamente los problemas de desigualdad global, Asakawa respondió que “no necesariamente” es esa razón y agregó que habrá “algunas circunstancias” para su ausencia, mismas que no detalló.

El viceministro japonés recordó que, a pesar de la ausencia de López Obrador, el mandatario mexicano enviará al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, y el país anfitrión piensa que ello permitirá tener con él una “discusión constructiva” en Osaka.

AMLO YA HABÍA DICHO QUE NO ASISTIRÁ

El pasado 4 de junio, López Obrador informó que no asistirá a la decimocuarta cumbre del G20, que se llevará a cabo los próximos 28 y 29 de junio en Osaka, Japón.

“De una vez les adelanto, no voy a ir a la reunión del G20, pero sí les voy a mandar una carta, para tratar los temas de la desigualdad”, indicó el mandatario mexicano durante su conferencia matutina.

López Obrador abundó que los líderes mundiales deberían reunirse, pero para tratar los temas de los orígenes de la desigualdad, lo que causa muchos otros problemas, afirmó.

“Ya basta de estar viendo las cosas por encima y no ir al fondo de los temas”, y agregó “No quiero ir a una confrontación directa. Seguramente se van a tratar los temas de la guerra comercial entre Estados unidos y China, con lo que no estamos de acuerdo”, concluyó López Obrador.

EL G20

El G20 es una iniciativa liderada por los ministerios de Hacienda de los países integrantes, que representan a las economías más desarrolladas y a otras naciones en desarrollo, entre ellas México.

El Grupo de los 20 es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía, a los cuales se suma una representación adicional por la Unión Europea).

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close