Guanajuato, Gto.- La protesta de los estudiantes de la Universidad de Guanajuato que tienen en su contra demanda penal dejó como secuela daños valuados en al menos 15 millones de pesos: cantera, vitrales, muebles del siglo XIX y varias pinturas, especialmente una del siglo XVIII, fueron los objetos más afectados. Ésta última está valuada en casi 10 millones de pesos.
El tema de la denuncia es discutido tanto al interior de la Universidad como en las bancadas de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado.
Durante el informe de actividades ofrecido por el rector sustituto del campus Guanajuato de la UG, Martín Picón Núñez, uno de los siete estudiantes investigados por la Fiscalía General del Estado bajo el cargo de daños al patrimonio universitario, irrumpió en la sesión con una cartulina que decía: “La UG criminaliza a sus alumnos”.
El inconforme mostró la pancarta cuando la Rectora General, Claudia Susana Gómez López, terminó su mensaje y se daba apertura para la clausura la sesión. La transmisión en vivo que hizo la Universidad del evento se cortó cuando el estudiante comenzó con su posicionamiento.
Los daños
El mayor daño supuestamente hecho por los estudiantes es a un cuadro denominado “Patrocinio de San Miguel Arcángel”, del pintor guanajuatense criollo Miguel Antonio Martínez de Pocasangre. Es una obra que muestra al arcángel Miguel que sostiene a la Virgen de Guadalupe.
De este artista del siglo XVIII existen varias obras, pero ésta tiene un valor especial por tener su firma. Martínez de Pocasangre fue autodidacta y se dio a conocer alrededor de 1759. Su obra mantiene el estilo del siglo XVII y sus cuadros fueron adquiridos por la Compañía de Jesús para finalmente quedar como parte del patrimonio pictórico de la UG. Su valor con todo y bastidor es de 9 millones 860 mil pesos. Los datos sobre los cuadros a resguardo en la Universidad pueden ser consultados en https://www.solidarizarte.ugto.mx/images/catalogo-solidarizarte-02-03-21.pdf.
Es una de las obras afectadas. Cuando los estudiantes entregaron las instalaciones de la rectoría general, Claudia Susana Gómez López prometió que no habría represalias, pero el área jurídica de la universidad determinó que por cuestiones jurídicas era necesario presentar la denuncia por daños al patrimonio.
La rectora optó por dar parte a la Fiscalía y ésta determinó iniciar por oficio la denuncia contra los estudiantes y catalogó a los daños como “delito de alto impacto” debido al monto de lo afectado.
La Universidad de Guanajuato no ha difundido a cuánto ascienden los trabajos de limpieza de la cantera y un vitral pintarrajeados, así como la restauración de al menos dos cuadros y diversos muebles que datan del siglo XIX y que eran parte de la rectoría general.
En el Congreso
En tribuna, legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano se expresaron sobre el tema y causaron que hay una criminalización contra los siete estudiantes.
Este mediodía, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura sesionó para radicar y tomar acuerdos sobre cuatro propuestas de puntos de acuerdo que buscan evitar se criminalice a los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) que se manifestaron el año pasado en las instalaciones de esa casa de estudios.
Analizan la propuesta de exhortar a la rectora de la UG “para que deje de amedrentar por medio de la Fiscalía a los estudiantes manifestantes”; así como a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para que dé acompañamiento a los estudiantes denunciados,
En el tema puso mayor énfasis la ahora emecista Yulma Rocha, quien también es candidata al gobierno del estado por ese partido.
Pidió al Consejo General y la rectora general de la UG se conduzcan a la conciliación y entendimiento entre toda la comunidad universitaria, especialmente para con los estudiantes que durante el proceso de elección de titular de la Rectoría General ejercieron su derecho a la manifestación y a la protesta, y con los profesores que expresaron su apoyo a candidatura diversa, de quien fue electa. Se cumpla con lo convenido con los estudiantes y eviten la criminalización del derecho de protesta social.
La propuesta de exhorto contempla pedir al fiscal general que ordene el cierre de la carpeta de investigación en contra de las y los estudiantes de la UG; a la Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio y Oral con sede y base en Guanajuato de la Primera Región del Estado, para que garantice los derechos humanos de las y los estudiantes criminalizados por la Fiscalía General; y a la rectora general de la UG para que garantice los derechos de protesta y libertad de expresión de las y los estudiantes.
La morenista Irma Leticia González Sánchez consideró que los cuatro exhortos se deben aprobar en sentido positivo y ser enlistado en la siguiente sesión de Pleno; asimismo, propuso que se haga un planteamiento de redacción y no dejar que se pierda tiempo en una consulta. Agregó que la autonomía no está exenta de rendición de cuentas.
La legisladora María de la Luz Hernández Martínez apuntó que, en atención a los comentarios de sus antecesoras, se llevaría a cabo un dictamen único y realizaran una mesa de trabajo interna para ese motivo. Mientras que, el diputado Armando Rangel Hernández consideró que era grave no solicitar la información, ya que se estaba señalando que la Universidad de Guanajuato estaba criminalizando, por lo que la congresista Hernández Martínez argumentó que se cuidará la redacción y estará apegada a Derecho.
En la reunión participaron las diputadas María de la Luz Hernández Martínez (presidenta), Lilia Margarita Rionda Salas, Yulma Rocha Aguilar e Irma Leticia González Sánchez; así como el diputado Armando Rangel Hernández.