Validan Laboratorio de Química Forense como altamente confiable y seguro a nivel nacional

Guanajuato.- El Laboratorio de Química Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato se ha acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación AC (EMA), en las disciplinas de Genética y Toxicología Forense, lo que convierte a esta Institución en una de las primeras en recibir este reconocimiento a nivel nacional.

Los alcances de la acreditación significan para el Laboratorio resultados altamente confiables y verificados, en los cuales se asegura la aptitud técnica de su personal, así como de los equipos utilizados.

“Análisis de Drogas de Abuso en Muestras de Sangre, Orina y Riñón”, es una de las técnicas acreditadas, la cual permite identificar siete tipos de drogas: anfetaminas, barbitúricos, benzodiacepina, cocaína, cannabinoides, opiáceos y metanfetaminas, por lo que se cuenta con un equipo tecnológico de última generación que permite detectar estas sustancias en el cuerpo humano.

También en la técnica de “Determinación de Alcohol Etílico en Muestras de Sangre y Orina” por cromatografía de gases en HeadSpace.

La Entidad Mexicana de Acreditación tiene como objeto acreditar a los organismos de la evaluación de la conformidad, lo que requirió que la PGJE demostrara con registros técnicos de los ensayos y de los indicios, un correcto funcionamiento de los equipos, así como la capacidad técnica del personal, a través de evaluaciones de desempeño y conocimientos, mismos que integran el Laboratorio de Química Forense, ubicado en Irapuato.

El número de acreditación CF-0572.005/14, representa un avance importante en procuración de justicia, pues con ello se da certeza, seguridad y confiabilidad a las pruebas que se presentan durante un Juicio Oral, lo que permite convertir a la Procuraduría de Justicia en una institución comprometida con la verdad.

Es destacar, que el Laboratorio también cuenta con la acreditación que otorga el Centro Nacional de Acreditación, en la prueba toxicológica para el “examen de control y confianza” que se aplica a los cuerpos de seguridad pública en la entidad, así como a los funcionarios del gobierno estatal.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close