Vacaciones con historia y tradición: Mineral de Pozos y San Luis de la Paz

pozos6

San Luis de la Paz, Guanajuato

A tan solo 8 km de San Luis de la Paz se encuentra Mineral de Pozos, un pueblo que representa la tradición minera del estado de Guanajuato de principios del siglo XX. En su momento fue la ciudad minera más importante del estado, en la que actualmente se conservan monumentos del pasado, que han servido de escenario para películas nacionales e internacionales.

Durante la Semana Santa en Mineral de Pozos se lleva a cabo una celebración especial, encabezada por el Vía Crucis.

En este lugar podrás visitar la zona de minas, por ejemplo la mina San Rafael. Además, en Mineral de Pozos se fabrican instrumentos musicales de la época prehispánica, por otro lado, la visita a los Hornos Jesuitas representa viajar al pasado para recordar cómo se realizaba la fundición de la plata. También podrás conocer las diversas galerías de arte que se encuentran alrededor de la zona.

En este itinerario, por la zona semidesértica de Guanajuato también te recomendamos pasar al centro de San Luis de la Paz para conocer la Parroquia de San Pedro (del siglo XVIII), que se distingue por tener una gran cúpula blanca. El Jardín Juárez está rodeado de casas, tiendas, hoteles, galerías de arte, entre otros. En este lugar, se distingue la tienda La Fama, donde podrás encontrar muebles tallados, ropa y artesanías.

La Alameda es un lugar que puedes disfrutar en familia, comiendo unas papas, por ejemplo,  además, en el mercado y sus alrededores hay muchos antojitos para saborear, a precios muy accesibles.

¿Dónde queda San Luis de la Paz y Mineral de Pozos?

San Luis de la Paz se encuentra a 200km de Irapuato, el recorrido aproximado es de 2 horas, se calcula un gasto de gasolina de 15 litros y el pago por casetas es de 168 pesos.

Para llegar a San Luis de la Paz, saliendo de Irapuato, hay que pasar por Salamanca, Celaya, Querétaro para tomar la carretera estatal 46. Ya en San Luis de la Paz, a tan solo 8 km, se encuentra Mineral de Pozos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button