El arte de la escaramuza

"Ser escaramuza es una actividad que requiere exactitud y precisión para hacer los cruces, los círculos y los cambios”, comentó la escaramuza Paty Vela

Irapuato, Guanajuato. – Patricia “Paty” Vela compartió un poco acerca del arte de ser escaramuza. La escaramuza Paty dijo, “ser escaramuza es una actividad que requiere exactitud para hacer los cruces, los círculos, los cambios, porque son ocho jinetes que tienen que estar con la escaramuza. Entonces, es de precisión y mucha exactitud”.

Además de la precisión y exactitud, la irapuatense comentó que lo más “difícil” de ser escaramuza es, sin duda, el compromiso, ya que no se hace en un día. Se requiere entrenar cada ocho días, y cada entrenamiento dura 3 horas, siendo todos los fines de semana.

Cabe recordar que la escaramuza es un deporte exclusivamente para mujeres dentro de la charrería. La escaramuza dijo que principalmente se empieza calentando a la persona y posteriormente se calienta al caballo. Luego se comienzan ejercicios como caminatas, giros, para después pasar a la rutina, la cual está compuesta por 12 ejercicios, que son de giro, cruce, bloque, y cada uno cuenta con distintos nombres; por ejemplo, la flor, los giros, el peine y el abanico, por mencionar algunos.

“Las mujeres montamos a mujeriegas, con la pierna derecha cruzada sobre los cuernos. La silla de hombre y de mujer son distintas. La del hombre tiene un cabezal y se llama silla charra, y la de las mujeres tiene cuernos y se llama albarda”, comentó la escaramuza Paty Vela.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button