Usuarios de la Presa La Golondrina “no quieren abrir compuertas”; 85% de capacidad

presa la golondrina (1)
Foto de archivo

Pénjamo, Guanajuato.- Los usuarios del módulo de riego de la Presa La Golondrina han desistido en abrir las compuertas de la presa a fin de evitar una desgracia como la que ocurrió hace dos años donde la zona centro de Pénjamo se inundó. El Secretario del ayuntamiento, Rubén Rivapalacio dio a conocer que les han enviado dos notificaciones para que abran parte de las compuertas y dejen salir agua, pues el nivel se encuentra en un 85 por ciento de su capacidad.

Por su parte el titular de Protección Civil, Fernando Suárez, dijo que solamente dos casas en el margen del río en Santa Ana Pacueco, han resultado afectadas por las lluvias, detallando que aunque los principales ríos de la localidad se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, no hay riesgo para la población.

El funcionario, llegó a la misma opinión del Secretario del Ayuntamiento, al decir que Jesús Cabello presidente del módulo de riego de la presa La Golondrina, hasta el momento no ha abierto las compuertas de la presa, señalando que aunque no se encuentra llena en su totalidad, ya deben de abrir las compuertas poco a poco para dejar “salir” agua y evitar un conflicto futuro.

“Ahorita tenemos lo que es río Huascato lo tenemos en un 5 por ciento que es el que atraviesa toda la mancha urbana, el Lerma lo llevamos en un 100% y el Turbio de igual manera, de ahí tenemos viviendas afectadas en el cauce de lo que es el Lerma; dos viviendas las afectadas; los presidente de los usuarios son los responsables de igual manera aún no nos abren la compuerta, la presa la mantenemos a un 85% de su capacidad” dijo el funcionario.

Finalmente Fernando Suárez, mencionó que hay calma, pero detalló que la población en general ha tenido varias inquietudes sobre un posible desbordamiento y por lo tanto continuarán monitoreando las presas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba