Universidad Incarnate Word Campus Bajío firma convenio de colaboración con Federación de Migrantes

iw-convenio-2

Irapuato, Guanajuato.- La Universidad Incarnate Word campus Bajío y la Federación de las Familias de los Migrantes de Guanajuato firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de becar a estudiantes con familiares migrantes y coadyuvar en su economía, así como la reducción de la deserción de estudiantes universitarios.

El rector de Incarnate Word, José Antonio López Verver y el representante de las familias de los migrantes guanajuatenses, Francisco Soto Martínez, firmaron el convenio en el que también participó la delegada federal de Bancefi, Concepción Navarrete Vital.

El rector de la Universidad recordó que Incarnate Word tiene un campus además del de Guanajuato, en San Antonio Texas, por lo que estos jóvenes con familiares migrantes podrán tener acceso a estas becas, incluso podrán viajar a los Estados Unidos un año a estudiar en aquel plantel.

Los beneficiados a estas becas serán “especialmente aquellos que tienen familia en San Antonio pero también en otros estados, dado que en Estados Unidos hay mucha movilidad; entonces van a tener beneficios”, dijo López Verver.

iw-convenio-1“Este convenio por lo tanto tiene un interés de apoyo para los estudios de los jóvenes pero también de integración familiar, de alguna manera apoyar a que los hijos o los descendientes de migrantes que estén allá y puedan ir a convivir con sus familiares allá y conservar muestras tradiciones mexicanas allá”, agregó el académico.

Señaló que se busca el acercamiento con el gobierno del estado para que sea un programa 3×1, en el cual la universidad se compromete a aportar una tercera parte del apoyo de las becas.

Para acceder a la beca habrá ciertos requisitos que se tomarán en cuenta como la cuestión académica, documentación y por supuesto ser descendiente de un pariente que se encuentre en Estados Unidos, y si decide ir a estudiar un año al plantel de Incarnate Word en San Antonio, Texas pagará el costo de la colegiatura  mexicana.

Por su parte,  el presidente de los Migrantes de Guanajuato dijo que es un convenio encausado a beneficiar a los hijos de migrantes que quieran estudiar una carrera universitaria y  “hoy regresamos un poquito a los migrantes gracias a la voluntad del señor rector, hoy vemos coronado un esfuerzo que venimos trabajando desde hace aproximadamente un año”.

Dio a conocer que el título podrá tener validez de su profesión en Estados Unidos y en México “y hacemos la movilidad de los jóvenes que tienen  desde 15 hasta 25 años sin ver a sus familiares, esta es una buena oportunidad para acercarlos”.

Este sistema de becas para los estudiantes con familiares migrantes se pondrá en marcha hasta el próximo semestre en 2017, sin embargo ya hay interesados, señalaron.

Francisco Soto Martínez enfatizó que este programa de becas es en favor de la economía de las familias migrantes, además que busca reducir los índices de deserción universitaria.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button