Una Rondalla diferente: «Amanecer del Amor»

Llevaron el concepto de rondalla al siguiente nivel gracias a la innovación en el estilo que presentan con matices pop, balada y música para bailar

Irapuato, Guanajuato.- Originarios de Irapuato, los integrantes de la rondalla “Amanecer del Amor”, contaron la historia de cómo surgió el proyecto innovador que ha quebrado paradigmas en lo que se conoce comúnmente como “rondalla”, llevándola a otro nivel con innovación, añadiendo estilos distintos a lo convencional mezclando el pop, las baladas y la música para bailar.

Es tan integral la agrupación de músicos, que sus miembros poseen diferentes influencias que de algún modo hacen una mixtura de corrientes musicales en las que se ve reflejada la naturaleza del estilo que manejan, aportando variaciones versátiles al sonido que emplean.

Ellos son:

Guitarra rítmica y 1ra. Voz – Gerardo Carmona, de 45 años de edad

Percusionista, guitarra y 2da. Voz – José Julián Rodríguez, 23 años

Guitarra, 1ra. Voz y Versista – Emmanuel Ledesma, 19 años

Tololoche y 2da. Voz – Christian León Arias, 20 años

1era. Guitarra y 1ra. Voz – Juan Adrián Carmona, 20 años

2do. Requinto y 2da. Voz – Christian Emmanuel Chávez, 18 años

El origen

Empezó hace 8 años, como un proyecto de la Telesecundaria 19, en donde llevaban serenatas con gente que los contrataba, así como en fechas especiales, como el 14 de febrero.

En ese entonces, por la necesidad de algunos integrantes de hacerla crecer y proyectarla  fuera de la escuela, además de los impedimentos de las edades por los permisos de cada uno para poder desvelarse en las tocadas, fue como crearon la rondalla “Amanecer del Amor”.

Dentro de la inspiración que encontraron para empezar la rondalla, tienen el común denominador de tener en la familia músicos, o bien, parientes con los cuales comenzaron a escuchar la música que les sirvió de influencia para posteriormente plasmarla en la misma rondalla.

El músico e integrante de la rondalla, Gerardo Carmona, que además es padre de la 1er. Voz y 1er. Guitarra, Adrián Carmona, señaló que su bisabuelo tocaba varios instrumentos como el piano, guitarra y mandolina, dando a conocer que adquirió su talento heredado y su afición por la música.

Adrián Carmona, por su parte, invitó a su papá Gerardo Carmona para que perteneciera a la rondalla y es miembro desde hace 4 años que le hizo dicho ofrecimiento.

Principales influencias musicales

Gerardo Carmona mencionó que sus principales influencias, son la música romántica, como Marco Antonio Solís, el cual dijo que era su “mero mole”, Javier Solís, Julio Jaramillo, Juan Gabriel y José José, cumbias, sierreño y banda.

José Julián Rodríguez comentó que escuchaba música en general de todo tipo, sin embargo enfatizó que su fuerte era la banda, el norteño, reggaetón y un poco de electrónica.

A Emmanuel Ledesma tuvo una fuerte inclinación hacia el rock, sin embargo mencionó que también le gustaba el pop y las baladas.

Christian León dijo que dentro de sus influencias estaba el rock, así como la música grupera de antaño, como Los Bukis y Los Terrícolas, haciendo hincapié en que esa música le agradaba porque para él, estaba bien elaborada en su composición y uno de sus mayores ídolos es José José.

Juan Adrián Carmona dio a conocer que su gusto era lo que le escuchaban en casa, desde Joan Sebastian, Marco Antonio Solís, Juan Gabriel, Los Bukis, Los Temerarios, así como las rancheras, como Vicente Fernández y Antonio Aguilar y también la norteña y banda, señalando que su mayor influencia es Calibre 50, además del rock en español, Julio Jaramillo y Charlie Zaa, entre otros.

A Christian Emmanuel le atrajo la música de rock urbano, las rancheras, así como las baladas del estilo de Los Caminantes y Los Terrícolas.

Planes y objetivos de la rondalla

La rondalla “Amanecer del Amor” tiene como meta llegar a más auditorios, así como ir saliendo a más lugares a promocionar su trabajo, con la intención también de marcar una tendencia en los oídos de las personas a gran escala para que vuelvan a escucharse los estilos románticos de la rondalla en sí y el género musical balada pop.

Juan Adrián Carmona expresó que no son una rondalla común, que poseen la base musical de lo que es una rondalla, sin embargo comentó que tocan muy a su estilo cumbias y huapangos también.

Tienen en mente un espectáculo nuevo que incluye acordeón y congas, con mayor realce y presencia escénica integrando más instrumentos para ofrecer a su público, además del ambiente que los caracteriza.

Presentaciones importantes

Han viajado a diferentes ciudades mostrando su talento a gran cantidad de públicos, como a Querétaro, San juan del Río, Comonfort, Escobedo, Michoacán y Guadalajara.

Además han tocado a lado de artistas como Los Caminantes y le han abierto a la Rondalla de Saltillo en presentaciones.

Material propio y su primer sencillo “Perfecta”

Juan Adrián Carmona comentó que están sacando un disco de música propia, un material que está en proceso, pero que su primer sencillo titulado “Perfecta” ya se encuentra en las distintas plataformas digitales.

Mensaje a sus colegas músicos de rondalla y público en general

“En primera es que no se desanimen y en segunda, que no traten de seguir el estilo que impuso la Rondalla de Saltillo, porque todos siguen ese mismo patrón y eso hace que la rondalla caiga en decadencia, que innoven y no caigan en la monotonía, pues caemos en el error de que la gente nos contrata y a veces pide canciones de otro género y si tenemos la oportunidad de tocarlas y las sabemos, ¿por qué no? A la gente le gusta la variedad en cualquier evento”. Finalizó Juan Adrián Carmona, agregando también una invitación al público a evitar menospreciar lo que puede ofrecer una rondalla, pues hay un trabajo detrás, además de sacrificios, mucho estudio y ensayos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar