Un maratón llamado Carrera Magisterial.

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Comienza Junio y con él, los docentes aceleramos el paso para llegar a la meta de fin de ciclo, entre la carga de trabajo en el aula, las evaluaciones de los educandos y la documentación de corte organizativo administrativo, correr en educación se ha vuelto un deporte extremo. ¿Pero que es lo que realmente nos agota al llegar a este punto? El cansancio post Carrera Magisterial nos brinda algunas pistas.

Desde su creación la aplicación del Programa denominado Carrera Magisterial consideró entre sus objetivos promover el interés de los docentes por su preparación y superación profesional así como su participación en las evaluaciones devenidas de su implementación, objetivos que en el transcurrir de los años se fueron pervirtiendo a grado tal de olvidar el sentido ulterior para resignificarlo por un fin económico.

Es así que, en este ciclo escolar en particular, los docentes que decidimos participar en esta maratón, debimos de incrementar la resistencia a jornadas agotadoras para cubrir en un primer tramo las horas cocurriculares en horario discontinuo (de 38 a 48 según el nivel y modalidad), acelerar el paso para cumplir con las 120 horas extra horario de capacitación solicitadas como requisito y, una vez agarrado el ritmo, llegar al armado final del Plan anual de trabajo de Carrera Magisterial (PATCM) para garantizarnos que en junio llevar esta velocidad constante nos acerque al tramo final denominado Examen del factor Preparación Profesional cuyas banderas de incorporación y/o promoción señalan la línea de conclusión de esta vigésima segunda etapa.

A punto de concluir mi maratón veo con agrado que ya disponen una nueva pista de carreras, una que está fundamentada en una formación continua que garantice la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal con funciones de docencia y digo agrado porque, después de correr 21 etapas, un cambio de pista es necesario, solo espero que no se desgaste o pervierta antes de su inauguración prevista para el año 2015, mientras tanto acelero el paso porque el agotamiento comienza a manifestarse.

ADRIANA LORENA DONLUCAS SALDIVAR
Maestra en Docencia y Procesos Institucionales por la Universidad Autónoma de Zacatecas
Twitter: @adydonlucas

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Un comentario

  1. Maestra: Como siempre excelente, me da muchisimo gusto leerte y saber que tus ideas plasmadas tangiblemente para los demas, son el resultado de tu gran constancia, tu placer y gusto natos por la lectura y… todo, todo eso que te caracteriza como una persona culta, intelectual y unica, diferente de los demas! Gracia por formar parte de mi vida, gracias por coincidir. Un abrazo, te extraño:
    Lorena

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