Un manjar de leche de cabra; Cajeta de Celaya

Celaya, Gto.- La cajeta, un dulce típico y artesanal que ha ganado gran popularidad en los últimos años, tanto es así que forma parte de muchas recetas de postres, aquí te decimos su origen y por qué se le da este nombre al “dulce de leche” en México.

Su origen data de la época del virreinato, donde españoles llevaron a Celaya la receta de la leche quemada, esta consta de leche de cabra con azúcar, la cual se agrega de a poco mientras esta se deja hervir hasta tomar un color café, la preparación de esta se hace en cazo de cobre y se mezcla con una cuchara de madera, lo cual le da un sabor único y artesanal.

El dulce que se adquiere de la leche quemada de cabra tiene un nombre único en México, las personas le dieron el nombre de “cajeta”, puesto que en la forma de empaquetarlo era en unos cilindros hechos de láminas de madera de Tejamanil, llamados cajetes. Los cuales eran vendidos en las estaciones de tren y las personas los consumían como postres, en otros países a esta preparación solo se le llama “Dulce de leche”.

Al ser una golosina 100% natural la vida de esta puede durar 10 meses, ya que no cuenta con ningún conservador, así mismo, se han hecho variaciones de este manjar, se han creado sabores únicos entre los cuales destacan: la cajeta envinada, con vainilla, con sabor a fresa, piñón y nuez.

La demanda de esta golosina ha ido en incremento y se hay empresas las cuales se han encargados de satisfacer los pedidos del público, aunque la preparación es muy similar a la original si ha habido cambios, los cuales se reflejan en la consistencia y duración de este caramelo, además de cambiar el ingrediente principal, las grandes productoras de cajetas la elaboran a partir de lecha de vaca, que aunque su sabor no cambia mucho si hay diferencia con la receta original.

También la forma de envasado de estas empresas es muy diferente cambiando el cajete por envases de vidrio y plástico.

Como dato curioso…

¿Quieres saber si la cajeta que estas comiendo es cien por ciento artesanal y si conservadores?

Si la cajeta al meterle una cuchara y deja una hebra del líquido quiere decir que es una cajeta artesanal, sin embargo, la consistencia de esta se parece más a la de mantequilla en temperatura ambiente y que no deje hebra, se trata de una cajeta la cual contiene ingredientes que ayudan a conservarse por mas tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar