Un joven con gran talento y compromiso social

Carlos Montenegro es un joven irapuatense que recientemente fue galardonado con merecido premio por parte de IMJUVI por varios proyectos

Carlos Montenegro Hernández es un joven emprendedor irapuatense que recientemente fue galardonado con el Premio Municipal a la Juventud 2019 por parte de (IMJUVI) en la categoría “Compromiso Social”, actualmente acaba de concluir la carrera en Enfermería y Obstetricia del Campus Irapuato- Salamanca de la Universidad de Guanajuato.

Un joven con mucho talento y que día a día ha destacado por emprender en importantes proyectos para la ciudad y el estado de Guanajuato, luego de participar con varios de sus proyectos,  el irapuatense logró obtener este premio que con mucho orgullo lo recibió de manos del alcalde de la ciudad, Ricardo Ortiz Gutiérrez y de la directora de IMJUVI, Grecia Zamarripa.

“Fue una experiencia muy gratificante porque han sido muchos años de trabajo…no me lo esperaba,  me siento muy agradecido de haber nacer en esta tierra y sobre todo de saber que puedo aportar un poco de lo que yo hago y apoyar a gente de escasos recursos y de grupos vulnerables” refirió el galardonado Carlos Montenegro.

El emprendedor irapuatense dijo que este premio lo dedico a sus papás, amigos y maestros que desde un inicio creyeron en él  y en cada uno de sus proyectos, dijo que esto le da la pauta para seguir innovando en su crecimiento tanto personal como en lo profesional.

El principal propósito de Carlos Montenegro es ser un promotor de desarrollo social, mediante la gestión de proyectos para atender las necesidades de diversos grupos y comunidades; comprometido con el impulso de grupos vulnerados así como con el constante aprendizaje y la promoción educativa quien busca ser defensor de derechos humanos y de la igualdad de oportunidades tanto en la educación como en la cultura.

El Premio Municipal a la Juventud  es un reconocimiento que se le otorga a jóvenes de entre 18 a 29 años, esto dependiendo de cada  municipio o estado mismo que está basado en diferentes categorías,

Los proyectos que ha realizado Carlos Montenegro son: Promotores Ambientales, Pasitos de Colores, Trabajo de Voluntariado tanto en México como en España.

Promotores ambientales es un proyecto dedicado a la promoción educativa en materia de tema ambiental donde  han realizado reforestaciones, presentaciones de carteles y trabajos en escuelas;  donde además se cuenta con voluntarios en diferentes ciudades como Guanajuato, León, Valle de Santiago, Jaral del Progreso e Irapuato todos ellos son una red de  jóvenes que se dedican   directamente enfocada a esta promoción educativa.

Pasitos de colores es un proyecto donde se crearon pisos firmes con residuos de plástico en comunidades rurales y de bajos recursos, hasta el día de hoy se han trabajado en la comunidad de Valencianita desarrollando un piso que comunica la parte de la casa con la vivienda en la Calle  Miguel Hidalgo de la comunidad La Valencianita.

Otro de los proyectos en los que ha participado Montenegro  es ser voluntariado de Equino-terapia en Irapuato  y en Tlalpan en la Ciudad de México, donde trabaje con niños con discapacidades motrices neurológicas desde 2 meses hasta 12 años de edad.

También ha sido voluntariado durante su estancia en Galicia, España quien fue seleccionado por el estado de Guanajuato  por parte del programa “Manos por el Mundo” para realizar un voluntariado en el Bosque  de Vilarbo de Galicia; España.

“Para mí poder viajar a España fue una experiencia magnifica de mucho aprendizaje ya que es algo de lo que quiero replicar para Irapuato, porque la finalidad de  “Manos por el Mundo” es buscar que los jóvenes sean voceros de nuestro país de nuestro estado y que puedan aprender del conocimiento de otras regiones” mencionó Carlos.

El joven irapuatense además es voluntariado en Derechos Humanos quien forma parte del equipo de la ONG Young For Human Rights  Internacional del cual fue seleccionado luego de representar a Guanajuato en la 5ta. Cumbre Latinoamericana de Jóvenes por los Derechos Humanos.

“Es una satisfacción personal saber que estas aportando parte de tu tiempo , tu conocimientos y habilidades para ayudar a alguien más a desarrollarse sobre todo cuando se tratan de niños o grupo vulnerados como migrantes y adultos mayores” refirió Carlos Montenegro.

Carlos dijo estar agradecido por todo el apoyo que el IMJUVI le ha brindado y sobre todo de sus familiares, amigos, maestros y de la Universidad de Guanajuato que siempre le ha brindado mucho.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close