UG, un referente en el estudio de la Física

reuni_n anual f_sicos

Puebla, Puebla.- El Investigador y profesor de la Facultad de Físico Matemático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Dr. Arturo Fernández Téllez, destacó la participación de la Universidad de Guanajuato (UG) en el desarrollo de la física en altas energías.

Reconoció la actividad genuina de la Máxima Casa de Estudios de Guanajuato en la física de partículas y dijo que el Presidente de la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física (DPyC-SMF), Dr. Mauro Napsuciale Mendívil, profesor e investigador del Departamento de Física de la UG, es un claro ejemplo de trascendencia en esta área.
Dr. Arturo Fern_ndez T_llezPor su parte, el Dr. Napsuciale Mendívil platicó que la historia de esta disciplina en la Universidad de Guanajuato se remonta a 1986, año en que se fundó el Instituto de Física.

Indicó que en esos años, el Instituto estaba proyectado como el primer Centro de Física Experimental de Altas Energías en Latinoamérica, de entonces data el liderazgo de la UG, gracias a que toda la comunidad académica forma parte de este proyecto.

Esta iniciativa fue la primera en su tipo para realizar experimentaciones en esta rama de la ciencia, puesto que en ese momento solo existía la física teórica; y fue para el año de 1992 cuando se incorporaron otras áreas.

Dr. Mauro Napsuciale UG 2El Dr. Mauro Napsuciale señaló que desde hace siete años nació este proyecto en Guanajuato y se ha posicionado en todo el país. Además se incorporaron personajes clave, entre ellos, el ahora Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Luis Lucio Martínez.

La Física, señaló, tiene un papel fundamental en el avance de la ciencia pues todo se basa en instrumentación que se desarrolla en los progresos tecnológicos que están liderados por esta ciencia.

Para el Dr. Napsuciale Mendívil muchas de las necesidades del entorno son satisfechas por los laboratorios en donde se encargan de encontrar las respuestas de las cosas que en su mayoría no son tangibles.

Se diseñan instrumentos con propósitos científicos, como la detección de partículas en cáncer, de ahí la relevancia de la participación de los estudiantes de posgrado y jóvenes investigadores.

Reuni_n anual sociedad de F_sica

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba