UG premió a los mejores proyectos en Concurso Ideas en Acción “Crea, Ingenia y Emprende”

El Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) premió a los mejores proyectos que se presentaron en el 8º Concurso Ideas en Acción “Crea, Ingenia y Emprende”, con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora entre la comunidad estudiantil, de esta manera, se evaluó con base en la aplicación teórica y el desarrollo de la interdisciplinariedad a través del trabajo en equipo. 

Es de destacar que a lo largo de ocho ediciones se ha contado con la participación de alrededor de 600 estudiantes de las sedes Salamanca, Yuriria, Irapuato y Tierra Blanca.  

En esta 8ª edición se recibieron 16 proyectos, y es el segundo año que se realiza en modalidad virtual. 

El primer lugar fue para el proyecto “Yéetel”, desarrollado por Ricardo Romero Vega, alumno de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, en conjunto con Elisa del Carmen Rodríguez Velázquez, alumna de la Licenciatura en Artes Digitales, con un proyecto de negocio pensado en la mejora del campo mexicano. 

“Nuestro proyecto tiene como objetivo, generar la automatización del campo mexicano usando tecnología del internet de las cosas, la venta de sensores y capacitaciones para el buen uso de esta tecnología, esto con el propósito de generar un ahorro potencial de recursos primarios y mejorar el desempeño de los agricultores y así mismo queremos que el agricultor tenga acceso a nuestros productos y servicios a precios accesibles, para así mejorar la calidad de sus cultivos”, explicaron.  

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto de energía renovable “Biopanel”, creado por estudiantes del programa de Lic. en Gestión Empresarial: Carlos Daniel García Robles, Nancy Abigail Ramirez Ríos, Danna Laura Contreras Vázquez y Paulina León González, con apoyo de Carlos Enrique Guerrero Tapia, estudiante de Ingeniería Eléctrica. 

Este proyecto fue enfocado en mejorar la eficacia de los paneles fotovoltaicos, ya que estos, según lo expusieron, se pueden llegar a afectar a mediano o largo plazo por el efecto PID o degradación inducida por potencial, lo que suele dañar los módulos fotovoltaicos tras la eliminación del transformador de salida en los inversores.  

El tercer lugar se otorgó a “Té La Marquesa”, un té a base de hueso de aguacate que ayuda a la reducción de la presión arterial, con beneficios contribuyen a su vez a reducir la glucosa en la sangre al funcionar como antidiabético.  

El equipo responsable lo conforman las y los estudiantes de Lic. en Gestión Empresarial: María Guadalupe Alonso Negrete, Josué Fernando Chávez Muñoz, Juan Luis Rangel Silva, Sandra Daniela Ortega Maldonado y Elías Miguel Gómez Rodríguez.  

Cabe señalar que el concurso es un evento gestionado por la comunidad académica del Programa Educativo de la Licenciatura en Gestión Empresarial, en apoyo continuo con el grupo organizado “Organización Estudiantil en Desarrollo de Ideas” (OEDI).  

Mismo que se lleva a cabo en tres etapas: la primera, el pre-registro del proyecto; la segunda, la evaluación interna del documento de plan de negocios, y última, la evaluación de los proyectos finalistas, a través de la presentación del proyecto ante un jurado evaluador.  

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button