UG lamenta muerte de estudiante que se arrojó desde lo alto del observatorio astronómico

Guanajuato, Guanajuato

A través de un comunicado, la Universidad de Guanajuato, dio a conocer su postura en relación a la muerte de una joven que estudiaba en el campus y que decidió auto infligirse la muerte, al aventarse de lo alto del observatorio astronómico.

La Universidad de Guanajuato ante un lamentable hecho ocurrido la noche del viernes 18 de agosto en el edificio central de esta Casa de Estudios, emite el siguiente comunicado:

De acuerdo con las grabaciones y testimoniales del personal de vigilancia de la Universidad, se desprende que aproximadamente a las 21:13 horas ingresó al edificio central una persona, de quien en ese momento se desconocía su identidad, mencionando su interés por acudir al observatorio.  El acceso le fue permitido en virtud de estar dentro del horario de servicio (hasta las 22:30 horas).

Es importante mencionar que en el Observatorio Astronómico se realizan actividades de divulgación abiertas al público en general, las cuales incluyen charlas, talleres y observación astronómica, por lo que es habitual que se encuentre abierto al público precisamente en horarios nocturnos.

Una vez ubicada en el área del observatorio, la persona procedió a subir a la azotea del aula sin que nadie se percatara de ello, ya que es un área restringida y desde luego no forma parte del lugar al que el público acude para la observación astronómica. Fue hasta que se encontraba en ese lugar, cuando un compañero del Observatorio vio que alguien se arrojó al vacío de una altura aproximada de 29 metros. Inmediatamente, dio aviso al personal de vigilancia del edificio central, quienes se trasladaron al lugar de los hechos y se percataron de que una persona se encontraba tirada en el piso, con ausencia evidente de signos vitales. No obstante, para mayor certeza se dio aviso de manera inmediata a la Cruz Roja Mexicana. Personal de ésta arribó aproximadamente a las 22:30 horas y verificó que la persona referida carecía de signos vitales, por lo que se procedió a informar al Ministerio Público tanto por los paramédicos como por personal de la Universidad.

Cabe mencionar que el personal de vigilancia en ningún momento realizó maniobra alguna en el lugar de los hechos, a fin de preservar las evidencias correspondientes para la investigación por parte de las autoridades competentes. Asimismo, se brindó el apoyo e información solicitada por el personal encargado de la investigación.

Al lugar de los hechos se presentó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado a las 23:00 horas aproximadamente, quienes realizaron la labor de investigación.

En el curso de las investigaciones se constató la identidad de la persona, quien resultó ser estudiante de nuestra Universidad.

Una vez concluidas las diligencias correspondientes el personal de la procuraduría procedió al levantamiento y traslado del cadáver, y al dar por terminada la investigación del lugar de los hechos levantó el acordonamiento del área.

Es de destacar que personal de la Procuraduría dio cuenta de que en las ropas de la persona se encontró una nota en la cual ofreció una disculpa, proporcionó teléfonos de contacto y solicitó que su nombre no fuera revelado. Una vez que se contactó con sus familiares, éstos también solicitaron que no se mencionara el nombre de la persona. En tal virtud, por solidaridad y respeto omitimos sus datos de identidad, así como la entidad académica a la cual estaba inscrita.

Se ha ofrecido el apoyo a los familiares, así como al personal de vigilancia del edificio central y del Observatorio que se percató del hecho.

Estamos atentos a lo que las autoridades correspondientes determinen con respecto al caso y en tal sentido seguiremos coadyuvando con la información que nos sea solicitada.

Expresamos nuestro pesar ante tan lamentable acontecimiento y hacemos patente nuestro compromiso con la formación integral de la comunidad universitaria, en congruencia con los valores universitarios que distinguen a nuestra Casa de Estudios.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close