UG forma recursos humanos mexicanos altamente especializados

Dr. Humberto Maury y estudiantes

Guanajuato, Guanajuato.- El profesor de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Humberto Maury Cuna trabaja en la construcción de soluciones a diversas problemáticas a través de los aceleradores de partículas.

Un acelerador de partículas es una máquina que incrementa la energía de éstas y las transporta a lo largo de una trayectoria a gran velocidad, lo cual se manipula a través de magnetos que hacen posible definir la dirección de las mismas.

El Dr. Humberto comenta que alrededor del 1% de los aceleradores que existen en el mundo se utilizan en la investigación básica, el restante 99% se usa en diversas áreas como la industria automotriz y alimenticia, así como en la lucha contra el cáncer, mediante un tratamiento que no es invasivo y que ataca únicamente a las células afectadas.

Acelerador de part_culasEl Dr. Maury Cuna estudió un doctorado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y junto con tres estudiantes de la División de Ciencias e Ingenierías de la UG asistió a la sesión de verano de la Escuela Estadounidense de Aceleradores de Partículas (USPAS) para continuar en el desarrollo de este tema.

Además, con investigadores involucrados en el área, se realizan trabajos de colaboración con la Universidad Autónoma de Sinaloa y con la Comunidad Mexicana de Aceleradores de Partículas, presidida por el Dr. Christian Valerio Lizárraga. Dicha asociación de jóvenes científicos pretende impulsar el desarrollo de la ciencia y tecnología de los aceleradores de partículas en el país.

Cabe destacar, que esta Comunidad organiza la Escuela Mexicana de Aceleradores de Partículas una vez por año y tiene el propósito de entrenar jóvenes estudiantes de ingeniería y física en el área de aceleradores, la próxima edición será en enero del año entrante.

En entrevista, el profesor de la Máxima Casa de Estudios destaca que el acelerador de partículas es una herramienta que utilizan los científicos para responder preguntas fundamentales del universo, pero también es de gran utilidad para resolver problemáticas de diversas profesiones, pues optimiza y agiliza el trabajo teniendo aplicaciones industriales, médicas, ambientales y de seguridad nacional.

Por último, invita a los jóvenes ingenieros y físicos a integrarse a esta labor cuya finalidad es entrenar recursos humanos en México altamente especializados en el área de aceleradores de partículas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba