TV Azteca se interesa por los eSports junto a Allied Esports Entertainment


Los deportes electrónicos, cada día más populares alrededor del mundo, se han convertido en un fenómeno de masas. Su fama va más allá de la venta de videojuegos, pues sus torneos cuentan con altos premios y son vistos por millones de personas, lo cual ha interesado a numerosas empresas. Entre ellas, se incluye TV Azteca, que ha anunciado su entrada en el mundo de los eSports a través de Allied Esports Entertainment. Por el momento, ha realizado una inversión de 5 millones de dólares a Black Ridge Acquisition Corp, compañía estadounidense que será renombrada “Allied Esports Entertainment” próximamente.

Los proyectos de TV Azteca

El principal objetivo del enlace entre la emisora TV Azteca y Allied Esports Entertainment es la expansión de los eSport en Latinoamérica, especialmente en México. De acuerdo con Dot Sports, una de las iniciativas para lograrlo es la creación de un canal 24 horas en el que se retransmitan todo tipo de torneos y noticias relativas a los deportes electrónicos. Según el director general de la empresa norteamericana, Frank Ng, la televisión es una vía excelente para expandir los eSports, dado que en América Latina es uno de los principales medios de comunicación.

El enfoque del director de la compañía encaja de forma idónea con el nuevo modo de utilizar la televisión desde la aparición de las Smart TV, ya que no solo permiten ver canales tradicionales, sino que son un medio más para compartir datos en las redes sociales, entrar en plataformas de streaming o navegar por internet. Por ahora no hay fecha para el lanzamiento del canal propuesto por TV Azteca, pero se está trabajando en la incorporación de personal especializado que pueda comentar y analizar el amplio abanico de campeonatos que existe en el terreno de los eSports.

Otro ambicioso proyecto de ambas empresas es la construcción de un estadio en México para llevar a cabo campeonatos, lo cual costaría más de 100 millones de dólares. No obstante, teniendo en cuenta que en México hay 55.8 millones de gamers según un estudio de Newzoo, la idea podría ser rentable. Asimismo, las mencionadas compañías planean utilizar sus plataformas para ofrecer una determinada serie de productos, tal y como suscripciones o videojuegos. El medio Bloomberg afirmó que en un principio las ganancias generadas se repartirán entre las dos firmas, y que Allied Esports Entertainment podría añadir otros inversionistas.

El poder de los eSports

Los patrocinios en los deportes electrónicos se han convertido en algo notablemente común, y es que numerosas marcas de renombre desean ver su logo en las camisetas de los mejores jugadores profesionales. Coca-Cola, cuyo producto estrella lleva más de cien años en el mercado, es un ejemplo de ello trabajando en la Overwatch League. Las casas de apuestas también se han fijado en los eSports, tal y como lo ha hecho Betway, incluyendo el torneo Road to IT de Dota 2 en su plataforma. Con una cuota de 1.85 al día 11 de julio de 2019, se plantea que el bote del evento será de entre 30.000.000 y 31.499.999. Por otro lado, Adidas, que diseña el uniforme de la selección mexicana de fútbol, también es una potente patrocinadora de equipos como Team Heretics.

La popularidad de los eSports tiene que ver con su parecido con los deportes tradicionales, dado que no solo tienen un contenido jugable, sino que también es entretenido de ver. Ser buen jugador requiere de técnica, por lo que las partidas siempre son diferentes entre los distintos usuarios. Uno de los juegos más famosos del panorama actual es FIFA, el cual emula partidos de fútbol y cambia cada año. La próxima edición FIFA 2020 podrá adquirirse en distintas fechas, pero la general será el 27 de septiembre. En ella se aplicarán mejoras en los gráficos y se incluirán torneos como la liga uruguaya.

Así pues, la propuesta de TV Azteca se plantea como una magnífica oportunidad para impulsar los eSports en México. La emisora, que ha retransmitido programas tan conocidos como La Voz, también podría recibir el apoyo de la Federación Mexicana de eSports (FEMES), que lleva desde febrero trabajando en los deportes electrónicos y regulando los campeonatos realizados en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar