Turbio contamina a los del final; 10 años y mismas quejas

presidentes-turbio

Cuerámaro, Guanajuato. 

Alcaldes que conforman la comisión de la Cuenca del Río Turbio coincidieron en que CONAGUA y Comisión Estatal del Agua rehabiliten y desazolven el afluente porque se encuentran al final de esta cuenca y son los más afectados de los desechos que provienen desde el municipio de León. A poco más de una década de la creación de esta comisión los alcaldes en turno se han quedado del mismo problema, sin embargo no se ha resuelto; Romita no tuvo participación y según la comisión hay negativa en estar en las reuniones al sentirlas improductivas.

Según lo expuesto en la reunión mensual de la comisión de cuenca integrada por Abasolo, Cuerámaro, Manuel Doblado, Romita, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, León y Pénjamo, los ediles de estos municipios coincidieron en que tiene que haber rehabilitación y desazolve en el arroyo, que actualmente “se encuentra en malas condiciones y que ha generado tantos problemas en tiempos de lluvia”.

Al igual los funcionarios, Abel Gallardo Morales, Manuel Pedroza Ramírez, Jacobo Manríquez Romero y Gerardo Vela Elizarraras, dijeron que tiene que haber acciones más severas en contra de las industrias que desechan materiales tóxicos a la cuenca, que dañan los mantos acuíferos de su áreas de influencia, llevando contaminantes tales como arsénico y otros metales pesados a los pozos de agua.

Los ediles enfatizaron que los municipios que se encuentran al final de esta cuenca son los más afectados de los desechos que provienen desde el municipio de León, pese a los grandes esfuerzos que realiza la junta de agua de León SAPAL, esto debido a la industria de la curtiduría y cebaderos establecidos en esa zona.

En la reunión participaron representantes de CONAGUA y de la Comisión Estatal del Agua y aunque son ocho los municipios de la cuenca, solo hubo participación de Pénjamo, Abasolo, Cueramaro, Manuel Doblado y Purísima del Rincón, con la negativa rotunda de no participar, por parte de las autoridades de Romita.

En la sesión de trabajo también resalto los compromisos incumplidos de las pasadas administraciones municipales que han dejado a la gerencia operativa sin recursos para seguir trabajando en atención a la problemática de la cuenca, por lo que se presentó un proyecto de aportaciones para ésta año, en el cual a Pénjamo le corresponderían 45 mil pesos, en caso de que su ayuntamiento, en sesión ordinaria lo aprobara y de la misma forma a las otras administraciones.

La gerencia operativa y la representación de CONAGUA comentaron algunas acciones realizadas en el transcurso del año pasado, fue la clausura de algunas descargas de cebaderos al Arrollo Hondo y que de 40 industrias detectadas, 16 se encuentran en proceso de conectar sus descargas al Río Turbio, con los procesos adecuados de saneamiento.

Énfasis

En la reunión se planteó el desempeño de los grupos de trabajo de la Comisión, tales como el de Mitigación de Riesgo Sanitario, Cultura Ambiental y Comité Técnico de Seguimiento y Evaluación, en el que participan CONAGUA y CEA.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba