Tres veces se incendió y un alcalde vivió más 30 años en Presidencia de Pénjamo

Pénjamo, Guanajuato.- La Presidencia Municipal de Pénjamo ha sufrido tres incendios en su historia, desde que se edificó en el año de 1876, lo que provocó que perdiera su construcción original.

El terreno para su construcción «lo donó un coronel para la presidencia municipal y gracias a eso siempre ha sido la presidencia municipal», contó el historiador Arturo Castillo.

En uno de esos incendios se perdió el Archivo Histórico, el cual no ha vuelto a haber uno en el municipio.

El primer incendio ocurrió el 20 de mayo de 1911 por los maderistas; el segundo incendio se dió el 29 de septiembre de 1926 por la Revolución Cristera y el tercero hecho en febrero de 1929 también durante la misma revolución.

«Lo volvieron a reconstruir, desde entonces le quitaron sus techos como los tenía, los pisos se los cambiaron…», el recinto perdió su originalidad.

Tenía su fuente en medio, también, en el patio, y allá en el siglo XIX hubo un presidente que duró 30 años, todo el porfiriato de 1880 a 1911, en esos años la mitad eran las oficinas, en la otra mitad vivía el licenciado Camarena que fue el presidente municipal pues porque era chiquito el pueblito», refirió.

Uno vez que el licenciado Camarena dejó el gobierno municipal todo el edificio se convirtió en la Presidencia Municipal como hasta la actualidad.

«Esas cosas deben conservarse como son, es que borran toda la historia», consideró Arturo Castillo.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba