Toma protesta Consejo en materia de Seguridad Pública y Protección Civil

Foto Cortesía
Foto Cortesía

Guanajuato, Gto.- El nuevo Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana en materia de Seguridad Pública y al Consejo Estatal de Protección Civil, tomó protesta. El gobernador, Miguel Márquez, instó a los integrantes a que cumplan con el compromiso de cuidar y velar por los intereses de los guanajuatenses, ya que todo gobierno con participación ciudadana busca hacer aquello que sus gobernados diagnostican y consideran de atención prioritaria.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública tiene la responsabilidad de definir las políticas en la materia, de coordinar, planear y supervisar, pero también establecer los instrumentos que permitan cumplir con sus objetivos y fines, así como conformar un sistema de suministro de intercambio y sistematización de información sobre este tema.

Otras de sus responsabilidades será  promover la implementación de políticas en atención a víctimas del delito; buscar la homologación y desarrollo de modelos ministerial, policial y judicial en las instituciones de seguridad pública, así  como evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas de programas en seguridad, procuración de justicia y prevención del delito.

Destaca también su intervención para vincularse con el Sistema Nacional de PC, supervisar la integración del atlas de riesgo de la entidad y promover la participación activa y responsable de todos los sectores de la sociedad, entre otras.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, refirió que no puede existir ningún plan, programa ni acción de gobierno sin tener el aval de la ciudadanía, por lo cual se requiere de la participación conjunta sin distingos ni diferencias.

Así, en lo que respecta al Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana en materia de Seguridad Pública se distinguen 3 factores que convergen en el éxito de su funcionamiento y que son: la presencia de actores sociales con experiencias y habilidades, la voluntad política y el diseño institucional.

ESAÚ GONZÁLEZ / NOTUS
Twitter: @EsauGlezF

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba