Tienen problemas los productores para trasladar fresa

_MG_1177

Irapuato, Guanajuato.- Marco Sánchez, Gerente de la asociación del mercado de la fresa, señaló que el mercado de la fresa tiene un potencial muy grande en Irapuato, existe un mercado basto, pero dijo que hay una situación que no les ha permitido abastecer todo el mercado y es toda la logística que implica manejar y trasladar la fresa.

A pesar de que ha habido un incremento de alrededor de 15 por ciento en las peticiones de exportaciones de fresa hacía otros países como Estados Unidos, Canadá e incluso Japón, así como al interior del país, los productores siguen teniendo problemas logísticos que continúan impidiendo su total desempeño así como el  traslado de sus productos.

A Irapuato gente del centro del país y otros  sitios arriban a comprar fresa según pudo comentar el Gerente de la asociación, gente de Querétaro, Estado de México, Jalisco, Guadalajara, Torreón, Chihuahua.

La fresa hace falta en todo el país según pudo comentar Marco Sánchez, “la gente de Cancún, Quintana Roo quisieran tener fresa” dijo. A los productores se les complica mandar fresa debido a que debe ir en condiciones de refrigeración para poder llegar en la calidad y características adecuadas del mercado.

Asimismo señaló que este año se tiene una “ventana” para exportar fresa a Estados Unidos, misma que se amplió un poco, ya que según pudo platicar normalmente es de noviembre a febrero, “ahorita estamos a mediados de febrero y siguen pidiendo fresa porque en California tiene escases de agua, entonces para producir se están viendo limitados y quieren la fresa de Irapuato”.

Incrementa un 15 por ciento la demanda de la exportación de la fresa

Ha habido un incremento de las peticiones de exportación de fresa de alrededor de un 15 por ciento, y de las aproximadamente 20 mil toneladas que se producen de fresa al año en la ciudad, un 30 por ciento se está mandando para exportación en este momento principalmente a Estados Unidos, algunas cantidades más pequeñas a Canadá e incluso productores más tecnificados se sabe que mandan algunas cantidades a Japón. El 70 por ciento restante se queda para mercado nacional.

Los problemas de por productores freseros para trasladar sus productos

Debe ser transportada bajo condiciones de frio y es un traslado y tecnología que necesita una gran inversión, misma que muchos de los productores de fresa no pueden invertir, “mandar un camión refrigerado implica costos, se requiere tener esa infraestructura para poder mandar fresa al exterior y depende claro las distancias” dijo el Gerente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button