Textiles de la India se exponen en galería de la UG como parte del FIC

Guanajuato, Gto.- Como parte del Festival Internacional Cervantino (FIC), la galería Hermenegildo Bustos de la Universidad de Guanajuato alberga la exposición “India: tejiendo la memoria”.

La muestra refleja la riqueza cultural de la India, el país invitado de honor en la XLVI edición del FIC, región que posee una cultura milenaria pues con el paso del tiempo aún conserva intactas algunas de las costumbres y tradiciones. Existen más de dos mil grupos étnicos que conforman un diverso mosaico social y religioso.

Un extracto de dicho mosaico es lo que se puede apreciar en la exhibición “India: tejiendo la memoria” en donde se muestra una parte de su vasta riqueza textil que se deriva de un largo y complejo proceso histórico.

Los textiles expuestos se construyen a través de símbolos, diseños y colores de extraordinaria variedad. Compuesta por aproximadamente cuarenta piezas, esta colección de textiles de diversas regiones cuenta con obra de principios y mediados del siglo XX, todas debidamente documentadas.

Las piezas que incluye “India: tejiendo la memoria” pertenecen al coleccionista René Bustamante quien en el texto curatorial describe un poco las técnicas empleadas en su elaboración, principalmente se puede encontrar algodón teñido y bordado en múltiples métodos que se han utilizado desde la antigüedad. Cuenta que a principios del siglo XX se encontraron en Egipto tumbas con restos humanos cubiertos con textiles de algodón de la India.

Otro ejemplo del valor de los textiles son “las pinturas y manuscritos medievales que se encuentran en monasterios tibetanos. En hojas de palma hay dibujos de ropajes hechos en la India”.

La compleja variedad textil de dicha región asiática no está presente en su totalidad en la exposición, más bien es un muestrario de ciertas regiones puesto que la exhibición pretende ser un homenaje a la extraordinaria variedad y diversidad étnica de la India.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close