Testigo revela detalles ocurridos en la explosión que dejó 14 personas sin vida

Investigaciones preliminares apuntan que el tráiler volcó y perdió el control antes de la explosión

La mañana de este lunes 16 de noviembre se difundió la noticia de que en la carretera federal Tepic – Guadalajara explotó una pipa de gas mientras circulaba en la vialidad. La Fiscalía General de Nayarit se dedicó a mantener informada a la opinión pública; sin embargo, un video aficionado reveló el momento exacto de la explosión que le arrebató la vida a 14 personas.

Las imágenes que circulan en redes sociales plantean que se grabó desde un puente que cruza por arriba del tramo carretero donde ocurrió la explosión. También se aprecia un entorno opaco por la presencia del humo de una ligera detonación previa.

El canal local NTV Noticias consiguió entrevistar a un testigo de nombre Edy Omar Zúñiga Anaya quien narra cómo ocurrieron los hechos. Menciona que iba por un pastel para celebrar el cumpleaños de su papá. De repente vio en la carretera una flama enorme. El entrevistado pensó que se trataba del incendio de una de las parcelas que tienen por el lugar, ya que anteriormente le habían prendido fuego.

Durante el material audiovisual se nota como, sorpresivamente, una bola gigante de fuego sale del lugar del incidente, dicha masificación del brillo naranja con rojo es acompañada del estruendo correspondiente a la onda expansiva del estallido del contenedor del gas.

También se alcanza a escuchar el grito de algún testigo en la cercanía del lugar; sin embargo no se alcanza a distinguir qué es lo que dice.

 

De acuerdo con la FGE, “el primer reporte recibido fue alrededor de las 08:30 horas del día de ayer, en donde se llamó a las líneas de emergencias haciendo de conocimiento de un accidente sobre la autopista con dirección hacia Tepic en el kilómetro 106+000 a la altura del entronque Jala-Vallarta”.

También se estima la causa probable del percance, que es señalado como el choque de un vehículo particular contra la pipa mientras circulaban en la carretera.

“La explosión alcanzó una extensión de alrededor de 2 hectáreas, en el que 4 vehículos en el lugar quedaron totalmente siniestrados: – una pipa, dos vehículos compactos y una camioneta tipo Suburban de los cuales no se observan placas, colores, ni mayores características”, se puede leer en el hilo de Twitter donde se notifica de los alcances del daño por la explosión.

Inicialmente la fiscalía reportó 10 personas muertas, mismas que serán debidamente identificadas a través de pruebas de ADN, pues el estado de calcinamiento en el que quedaron los cuerpos impide otro tipo de reconocimiento.

Después de horas de exploración por parte de los equipos periciales de la Fiscalía, se pudo actualizar la cifra de decesos, la cual que subió a 14. En el reporte de la dependencia se especificó en donde fueron localizados los cadáveres para facilitar la reclamación de los cuerpos por los deudos.

“- 6 cuerpos en el interior de la camioneta tipo Suburban.

– 3 cuerpos en el vehículo compacto tipo Cruze.

– 3 cuerpos en el vehículo compacto que parece Honda.

– 1 cuerpo que quedó sobre la cinta asfáltica, probablemente conductor o copiloto de la pipa”, especificó el reporte alrededor de las 15:00 horas (tiempo local), para después agregar otro a las 19:58 horas.

Los cuerpos fueron transportados al Servicio Médico Forense de Tepic, capital de Nayarit, para aplicar la necropsia correspondiente y realizar el muestreo de ADN para la identificación protocolar. Al lugar de los hechos arribaron binomios caninos para coadyuvar en las labores de búsqueda.

Respecto a las investigaciones preliminares realizadas por la autoridad competente, se dio a conocer que el tráiler circulaba con dirección a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y tras perder el control del vehículo, derivado del choque con el automóvil particular, terminó volcándose en la parte media de la autopista, lo cual deterioró el contenedor de la carga, dando pie a que ocurriera la explosión que pudo verse y escucharse a kilómetros de distancia.

El testigo

El canal local NTV Noticias consiguió entrevistar a un testigo de nombre Edy Omar Zúñiga Anaya quien narra cómo ocurrieron los hechos. Menciona que iba por un pastel para celebrar el cumpleaños de su papá. De repente vio en la carretera una flama enorme. El entrevistado pensó que se trataba del incendio de una de las parcelas que tienen por el lugar, ya que anteriormente le habían prendido fuego.

Edy iba con un tío, y vieron cómo los vehículos se regresaban; cuando supo que se trataba de un accidente, reaccionó para intentar ayudar. Vio a una señora sentada en un canal, entre el humo.

Señora, acérquese, sálgase del humo. La señora en cuanto me ve, reacciona, se para, camina, y me dice ¡ayúdame!. Yo la verdad no podía ayudarla, porque ella estaba muy quemada, estaba demasiado quemada»

Omar Zúñiga

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba