Celaya, Guanajuato. Un bombero asesinado, decenas de vehículos quemados, carreteras cerradas y “narco terrorismo”, fue parte de lo que se vivió en Celaya y municipios vecinos, luego de la detención de dos presuntos líderes del cartel de Santa Rosa de Lima.
El bombero Felipe de Jesús Jiménez Sánchez es el nombre del oficial que fue asesinado a balazos, cuando iba de camino a apagar uno de los tantos vehículos incendiados en el trayecto que fue atacado; el celayense recibió tres balazos.
Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Juventino Rosas se convirtieron literalmente en un campo de guerra que incluyó balaceras, robo de vehículos y el incendio de los mismos.
Derivado de los ataques fueron cancelados los viajes del transporte urbano a Juventino Rosas y Villagrán donde fue cerrada la central de autobuses.
Entre los vehículos incendiados se encuentra un camión de pasajeros quemado en la carretera panamericana Celaya- Juventino Rosas, dicha carretera es la que lleva a Ciudad de México y Querétaro.
Lo mismo ocurrió con familias que fueron detenidas por delincuentes para despojarlos de sus unidades y posteriormente quemarlos.
En relación a los ataques ninguna autoridad emitió algún comunicado relativo a lo ocurrido o si existen detenidos; varias localidades fueron acordonadas por elementos de la Guardia Nacional, pero ya como medida de seguridad posterior a la quema de vehículos.