Tequila Huanímaro al Vaticano

NHU240201-2

Huanímaro, Guanajuato.- Procesado con cero químicos y 100 por ciento de agave, el tequila de Huanímaro se ha posicionado como uno de los mejores de la región.  El tequila Huanímaro se encuentra dentro de los productos marca Guanajuato que serán enviados como obsequios al Vaticano dentro de la promoción del gobierno del Estado.

Además de ser una de los 7 municipios del estado que cuenta con la denominación de origen, es la primera Marca Colectiva Huanímaro Exclusivo, Región de Origen en Guanajuato que certifica el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Actualmente en Huanímaro son 42 productores y se plantan de 600 a 700 hectáreas de agave.

En entrevista el presidente de Socios Agaveros de Huanímaro S.P.R  DE  R.L  C.V Alejandro Villaseñor Segundo y el secretario de la agrupación, Gabriel Malanche García, platicaron a Notus cómo fue que nació la inquietud de crear su propia tequilera, que está a punto de empezar a producir a finales de marzo el tequila blanco con la marca Huani.

NHU250201-1“Arrancamos primero como productores de agave azul, luego pensamos en un centro de acopio para el manejo del agave azul, esto es desde la plantación, las técnicas, los productos que se deben utilizar en el campo para el combate de plagas para el desarrollo de la planta como fertilizantes especiales, etc; entonces estos últimos 10 años, por experiencia vamos aprendiendo cómo plantar el agave azul, cómo llevarlo hasta su madurez. Con esa experiencia pensamos en tener una tequilera propia, actualmente ya tenemos todo para el arranque de esta tequilera”, refirió Malanche García.

En el 2003-2004 los productores de agave de Huanímaro se conformaron como Asociación Civil y en 2006 pasaron a ser Sociedad de Producción Rural, mientras que para el 2009 se convirtieron en Asociación Agrícola Local, hasta que en el 2014 se consolidó el proyecto de la tequilera en Huanímaro, mismo que se sustentabiliza como el primer municipio productor de tequila que logró su Marca Colectiva “Exclusivo Blanco de Origen Huanímaro”.

“Lo que a nosotros nos hace diferentes en nuestro tequila realmente es 100 por ciento de agave, nuestro proceso lleva cero químicos por lo tanto nos genera una calidad de tequila muy bueno, eso es también lo que nos hace diferente nuestra calidad de agave que se encuentra en nuestra región…” expresó Villaseñor Segundo.

NHU240201-3Hoy por hoy, la tequilera está punto de empezar a producir a finales del próximo mes de marzo el tequila blanco, el cual prevé llegar primero a los consumidores de la región Centro, aunque ya se vende en fábrica.

Este tequila marca Huani 1875, por el nombre del municipio que representa y el año de su municipalización, se estaría colocando primeramente en los municipios de León, Guanajuato, San Miguel de Allende, Celaya, Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago y Abasolo, con un precio accesible, la botella de tequila reposado en 200 pesos y el tequila Blanco en 170 pesos.

Énfasis

Sobre las bondades del tequila “Conozco que es un aperitivo, que ayuda a la digestión “¡Qué más tiene el tequila!, es alegría, te da tristeza, te sale lo enamorado, te sale lo valiente, y el tequila en si es una bebida espirituosa que da ánimo a la persona…el tequila de Huanímaro todo tiene”: presidente de Socios Agaveros de Huanímaro S.P.R  DE  R.L  C.V Alejandro Villaseñor Segundo.

 

Sabías que…

Para bajar los grados de alcohol del tequila se utiliza agua bidestilada o baja en minerales.

La entidad cuenta con siete municipios donde se produce el tequila: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Romita y Pénjamo, que cuentan denominación de origen.

 

Numeralia

En Huanímaro hay 42 productores y existen de 600 a 700 hectáreas de agave.

En una hectárea hay 3 mil plantas de agave.

Hay un rendimiento de 120 toneladas por hectárea.

En la región se cosecha el agave en 6 años y está listo para procesar.

Hay un rendimiento de 6.7 kilos por litro de tequila a 55 grados volumen.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close