Tentativamente el 10 de agosto inicia el próximo Ciclo Escolar: SEP

Siempre y cuando el semáforo esté en verde, afirmó Esteban Moctezuma

Esta mañana el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer cuáles son los lineamientos para el regreso a clases de forma segura y reveló también la fecha tentativa para que niños de preescolar, primaria y secundaria vuelvan a las aulas.

Moctezuma Barragán indicó que para garantizar la seguridad de todos los estudiantes, solamente podrán reincorporarse a las instituciones educativas cuando el semáforo epidemiológico implementado en días pasados como parte del “plan de la nueva normalidad”, se encuentre en verde, además dio a conocer nueve intervenciones que deberán implementarse en escuelas y el hogar.

“El regreso de los niños tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo se encuentre en verde”, afirmó.

Para ello, se considerará también una evaluación diagnóstico para detectar el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en los estudiantes durante el confinamiento.

El curso durará tres semanas y la asistencia se realizará de manera alternada basándose en la lista de alumnos por apellido, con la intención de guardar la sana distancia.

“Retornarán a un curso remedial que permitirá una evaluación diagnóstica de los niños”, anunció Moctezuma Barragán.

De acuerdo con el titular de la SEP, el lunes 3 de agosto se llevará a cabo el curso remedial para alumnos de educación superior que no pudieron acceder a Internet durante la época de confinamiento, mientras que el ciclo escolar 2020-2021 está considerado a partir del lunes 21 de septiembre, junto con los estudiantes de educación superior.

En cuanto a secundaria, se eliminan los exámenes de asignación y para bachillerato se establecerán cuatro fechas para su ingreso que serán: el 8 y 9 de agosto, así como el 15 y 16 del mismo mes.

Nosotros no queremos cultivar el miedo al otro, es decir, queremos sembrar una educación basada en yo cuido del otro”, dijo el titular de la SEP.

Por ello, durante el protocolo de regreso a clases en la nueva normalidad se consideraron las siguientes “intervenciones” para la seguridad de los estudiantes y son:

Primero.- La activación de comités participativos de salud escolar, donde se establecerán temas importantes como: el centro de salud más cercano; la sanitización; tres filtros de corresponsabilidad instalados en la casa, salón de clases y la escuela en general; medidas de higiene, entre otras.

Segunda.- Garantizar el acceso de agua y jabón en todas las escuelas de México con el apoyo de las entidades federativas.

Tercera.- Cuidado de maestros en grupo de riesgo.

Cuarta.- Uso de cubrebocas o pañuelos, que deberán colocarse tanto alumnos como personal de la institución educativa de manera obligatoria.

Quinta.- Mantener la sana distancia, la cual será escalonada en los recreos y se establecerá una asistencia alternada de acuerdo al apellido durante el curso que se considerará el próximo ciclo escolar.

Sexta.- Se deberá considerar el uso de espacios abiertos.

Séptima.- Se suspenderá cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

Octava.- La detección temprana, lo que quiere decir que, con un solo enfermo en la escuela, ésta volvería a cerrar.

Novena.- Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.

Cabe destacar que la calificación será responsabilidad de los maestros, con base a los primeros trimestres, además de la revisión de la carpeta de experiencias.

Moctezuma Barragán aclaró que el curso remedial de nivelación se llevará a cabo por apellidos.

Por ejemplo, lunes y miércoles será de la A a la M, mientras que martes y jueves, de la N a la Z y los viernes se considerará el 50% de aquellos estudiantes que tengan mayor rezago.

Hay que recordar que el “plan de la nueva normalidad” se basará en un semáforo que marcará lo que se puede hacer, para ello, la Secretaría de Salud anunciará semanalmente en qué color se ubica cada estado de la República, para determinar si regresa a la normalidad o no.

El semáforo tiene cuatro colores rojo, naranja amarillo y verde, además de cinco categorías, que representan las actividades como: medidas de salud públicas y de trabajo; laborales esenciales y no esenciales; los espacios públicos; personas vulnerables y escolares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba