Televisa y Slim ¿peligra su liderazgo en las telecomunicaciones?

Slim_y_Azcarraga

México

El instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a Televisa, de Emilio Azcárraga, y a las empresas Telmex, Telcel, Carso y América Móvil, propiedad de Carlos Slim como preponderantes en el mercado de las telecomunicaciones en México. Por esta situación, y con la facultad que la Constitución le concede al IFT, este organismo dictó ciertas medidas regulatorias para que las empresas de Azcárrga y Slim compartan su infraestructura y negocien las tarifas con empresas similares.

Algunos de estos ajustes que la ley ha dictado, para los líderes de las telecomunicaciones en México, incluyen la prohibición de comprar derechos de exclusividad para transmitir eventos relevantes, por ejemplo los Juegos Olímpicos o el Mundial de futbol; así como la anulación del cobro de roaming nacional.

Gabriel Contreras Saldívar, presidente del IFT, aseguró que las medidas regulatorias dictadas para Televisa y las empresas de Slim deberán acatarse aunque estas logren un amparo pues la reforma a la ley de las telecomunicaciones preveé la no suspensión de ninguna de las medidas aunque haya un amparo de por medio, de acuerdo a yahoo.com.

Foto:liberaradio.com
Foto:liberaradio.com

El presidente Enrique Peña Nieto anunció, en su toma de protesta, la reforma a la ley de las telecomunicaciones, la cual integró en el Pacto por México; además, en aquel momento, el primer mandatario señaló como una necesidad urgente en el país atender este asunto. Durante los últimos 45 años el gobierno ha necesitado de las telecomunicaciones, principalmente de la radio y la televisión, para crear un vínculo con la población, para dar a conocer los avances sociales, políticos y económicos, según yahoo.com.

Además, por los intereses empresariales de los líderes de las telecomunicaciones, el país enfrenta un rezago tecnológico que, sumado a la falta de competencia en el sector, ha mantenido cautivo tanto el mercado como a los consumidores pues la oferta de contenidos es limitada, por esta razón de preponderancia de las empresas de Azcárraga y Slim.

Las medidas regulatorias que el IFT ha dictado representa una oportunidad para la diversificación del mercado y de los contenidos de las telecomunicaciones en México, señala Enrique Pérez Quintana en el blog «Proyecto sin Fin» de yahoo.com.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar