Te amo ¿con todo mi cerebro?

NENT140401-2

México

Es tan romática la frase «te amo con todo mi corazón», sin embargo, los científicos aseguran que lo correcto sería decir «te amo con todo mi cerebro» porque es ahí donde surge el enamoramiento. De acuerdo al catedrático de la UNAM, Eduardo Calixto, el amor es un transitorio y solo dura 3 años, es decir, los procesos neuroquímicos que genera el amor sí tienen fecha de caducidad pero, luego de que ha trasncurrido este tiempo se puede alcanzar un «amor maduro» que se logra con actos de reforzamiento del amor para que las sustancias involucradas en el enamoramiento se sigan produciendo y así el amor continúe, incluso, para siempre.

El académico, Eduardo Calixto, apuntó que los niveles de dopamina aumentan durante el enamoramiento y, esto causa una inhibición en la corteza prefontral del cerebro, de aquí que se crea que el amor es incongruente e irracional, según información del diario Milenio.

Después de que han pasado los 3 años del enamoramiento, señaló Eduardo Calixto, muchas personas deciden ir en busca de dopamina enamorándose de alguien más, o bien, las personas que deciden continuar con la relación a pesar de que la dopamina no se libere con la misma intensidad que al principio, comienzan a experimentar un «amor compasivo», el cual se basa en la aceptación total del ser amado, incluyendo su aspecto fìsico, su personalidad, su inteligencia, entre otros.

Luego de los 3 años del enamoramiento por la química del cerebro, las parejas deberán provocar la liberación de la oxitocin y aumentar los niveles de dopamina para continuar enamorados. Estas sustancias se genera a partir de detalles como regalar flores, hablar cariñosamente, decir gracias, demostrar admiración, compartir planes, pasar tiempo juntos, mantener contacto físico, por ejemplo: tomarse de la mano, besarse, tener relaciones sexuales, entre otros.

Así, explica el experto en neurología, que sí es posible mantener una relación de amor para siempre aunque es importante tener en cuenta que la etapa del enamoramiento termina, no obstante, a través de reforzamientos positivos del amor este puede durar para toda la vida.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba