Talleres regionales contra incendios forestales en Abasolo

talleres

Abasolo, Guanajuato. 

Este jueves se ponen en marcha los talleres regionales para la prevención, combate y control de incendios forestales y pastizales 2014, que serán impartidos por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que se realizarán en instalaciones de la Casa de la Cultura.

Luis Manuel García Castillo, director de Ecología en el municipio, dio a conocer que dichos talleres se efectuarán durante los días 16 y 17 de enero en curso, a partir de las ocho de la mañana y hasta las cinco de la tarde, en donde también se contemplan prácticas de campo sobre el tema.

Conforme a la temática que se manejará en dichos talleres, e funcionario señaló que el primer día se tocarán aspectos como el balance general y resultados obtenidos en el programa 2013 por parte de Conafor, para de inmediato pasar al marco legal que rige el tema en el estado por la Procuraduría de Protección Ambiental de Guanajuato.

Los cambios climáticos que ha tenido nuestro planeta y por lo mismo la naturaleza, será impartido por personal del Instituto Estatal de Ecología; la prevención de incendios forestales e introducción al comportamiento del fuego, compete a personal de Conafor y Desarrollo Agropecuario estatal.

Ellos mismos hablarán sobre la temática: tiempo atmosférico, topografía y combustibles; el reconocimiento de las características en este rubro, así como la evaluación y planeación, será impartido por personal de Semarnat de manera conjunta con Conafor.

Esta misma institución hablará sobre el Establecimiento y construcción de la línea de control y herramientas manuales, para concluir el día con la liquidación de estos aspectos ecológicos.

El taller durante el segundo día contempla una práctica de campo, seguridad de personal y sus diez normas de seguridad, así como 18 situaciones que gritan peligro, para estar alerta a las primeras señales de riesgo.

Primeros auxilios no es un tema que quede fuera de estos dos días de taller, así como la evacuación y movilización de lesionados, el sistema mando de incidentes, el protocolo para reportes y atención e incendios forestales y pastizales.

A la etapa de clausura antecede una evaluación de todos los participantes, a quienes está dirigido dicho taller de dos días. El taller está dirigido a personal de 7 municipios como Pénjamo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pueblo Nuevo, Valle de Santiago y Abasolo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button