Tala, construcciones y venta de terrenos millonarios: Cerro Arandas

En el cuarto cinturón del municipio de Irapuato se están talando árboles e instalando bardas para delimitar terrenos y ser vendidos en lo que al parecer sigue o era un área natural protegida

Irapuato, Guanajuato.- Comenzaron a talar árboles en el cuarto cinturón vial, utilizando este distribuidor vial para colocar casas y vender terrenos a precios millonarios, aunque se supone que la venta, instalación de viviendas y de otros servicios debería ser ilegal.

Como si se tratará del llamado “robo homiga”, así es la tala de árboles que se lleva a cabo en este sitio, árboles se encuentran tumbados cerca de los nuevos lugares destinados para la venta y día con día son cada vez más las zonas afectadas, de una forma paulatina que “no se nota”.

En el año 2017 el Diputado que en ese entonces era Regidor, Víctor Zanella Huerta, mencionó que la zona natural protegida del cerro de Arandas se conservaría por la biodiversidad de flora y fauna que posee.

En ese mismo año, declaró que no se permitiría edificar ningún tipo de construcción sobre el cerro de Arandas.

Hoy en día se pueden observar terrenos en venta, tala de árboles, casas ya instaladas y despojo de muro de contención en varias partes de la zona.

¿Sabías que?…

El Cerro de Arandas fue declarado como Área Natural Protegida en noviembre del 2005, dentro de la categoría de “Uso Sustentable”, representando el 6% del territorio del municipio. Comprende una superficie de más de 5 mil hectáreas y sobresale por su altitud, alcanzando los 2 mil metros sobre el nivel del mar.

El área se caracteriza por la presencia de cuatro tipos de vegetación: bosque tropical caducifolio, matorral subtropical (huizache), matorral (mezquite, nopal tapón y nopal cardón) y bosque de galería.

A su interior también se incluyen monumentos naturales de relevancia histórica como el Cerro del Piloncillo y parte del Cerro de Arandas, donde se han encontrado vestigios arqueológicos.

Alberga 205 especies de fauna con 50 especies en alguna categoría de riesgo y/o endémicas y 245 especies de flora, con 3 especies en categoría de riesgo según la SEMARNAT

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba