Sureños, presos, latinos…pandillas de Irapuato

Pandillas portada

Irapuato, Guanajuato.- Sureños, Presos, Latinos son las pandillas asentadas en la ciudad, agrupaciones delincuenciales que en los últimos 16 años han crecido en un 500 por ciento.

El secretario de Seguridad Pública, Félix Servín informó que ahora son pandillas organizadas y más violentas, ahora ya están armadas.

En el 2000 había 10 pandillas “perfectamente ubicadas, conocíamos quién era el líder el número de integrantes y su territorio”, hoy en el 2016 al menos son 50 pandillas de las que se tiene registro, informó Félix Servín.

“Ya desde ese entonces empezaban a aparecer los “minis”, o sea los Mini Sureños, los Minis Vatos Locos, los Mini Pelones que son los que ahora ya llegaron a la liga mayor por la diferencia de 15 años, si tenían 12 o 13 pues ya tienen 28 o algo parecido, a lo que voy es que independientemente de ese comentario hoy tenemos detectadas por lo menos 50 pandillas, pandillas que sí están organizadas que tienen su líder y que también tienen muy bien delimitado su territorio”, refirió.

Félix Servín hizo énfasis en que los pandilleros ahora son más violentos, antes cargaban armas blancas, ahora su poder de defensa ha aumentado.

“La diferencia desde el 2000 aparte del número es que hoy son mucho más violentas hoy prácticamente andan armados,  con armas hechizas, en algún  lugar las consiguen aquí mismo en Irapuato calibre 22 ya no es como ates el cuchillo, la navaja ahora hablamos de arma…”, dijo.

“Cualquier diferencia entre ellos, es decir una pandilla contra otra pandilla, porque invadieron su territorio, porque rayaron el grafiti o la firma que los identifica; bueno pues la pandilla que se siente afectada va a buscar a la otra se da una gresca, salen a relucir balazos y ahí se originan hasta homicidios”.

Son dichas diferencias las que han provocado riñas entre grupos de pandilleros contrarios en la ciudad.  Tan solo en los últimos años han ocurrido enfrentamientos entre pandillas que han dejado muertos.

A mediados de diciembre de 2014 un pandillero de la colonia Benito Juárez fue asesinado por pandilleros rivales de la Playa Azul, por venganzas entre ellos y donde salieron a relucir armas.

Ahí la víctima fue Luis Francisco Rodríguez Valdés, de 25 años quien recibió un balazo en la cabeza y en la campal quedó tirado.

Otro hecho fue el que ocurrió en noviembre del 2015, también en la colonia Benito Juárez, un pandillero al parecer de la banda Los Pachorras murió en un enfrentamiento con pandilleros de “La Perdida”.

Antonio Fernández Serrano de 30 años murió tras la riña en una plaza pública de la colonia Benito Juárez donde comenzaron a pelear. Se escuchó un disparo y el pandillero cayó muerto al piso.

Al respecto de la pandillas considerada más “violenta” en Irapuato, el encargado de la seguridad en Irapuato comentó que “No porque sea exactamente la pandilla más peligrosa pero sí con un grado de violencia superior a otras, pero muchas veces originada esta fama, lo voy a decir, por los propios medios de comunicación son: La Perdida; pero yo debo decirles que los sureños son igual o más malos  que los de La Perdida”, aseguró.

Pandillas

Artículos Relacionados

Un Comentario

  1. Todo mundo sabe que muchos policias protegen a esas pandillas pues obtienen ganancias de ellos a mi me quitaron mi carro dinero y joyas llego la policia y los dejo ir y calles adelante estaban repartiendose mis cosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button